ATLETISMO | CROSS

Elgoibar afronta la edición más difícil de su historia

Pese a la situación con el COVD-19 habrá once africanos y atletas de diez países diferentes. Gran representación entre los españoles en las dos categorías.

0
Elgoibar afronta la edición más difícil de su historia
Alberto Calleja

Con la presencia, entre otros, de Eamon Martin, el inglés que ganó aquí en 1991, se ha descubierto hoy en el estadio de Mintxeta la placa que la World Athletics concede sólo a algunas carreras en el mundo que considera patrimonio del atletismo, la “Heritage Plaque”. Con ella entre las estatuas erigidas hace años a Mamo Wolde y Juan Muguerza mañana se disputará una de las ediciones más difíciles de la historia debido a todas las complicaciones derivadas del coronavirus. Para empezar varios de los mejores africanos se cayeron por ser positivos y finalmente, si no hay más novedades, pelearán por el triunfo Genet Wale, el etíope que se cayó antes de la última ria en Tokyo y que fue cuarto en la final olímpica de 3000 obstáculos donde tiene una mejor marca de 8’05”.

El keniano Nicholas Kimeli, que fue cuarto este año en la final olímpica de 5000 y octavo dos años antes en el mundial de Doha en la misma distancia.Y que fue campeón africano de 10 000 en 2017. Tiene 26:58 en 10 000 y 12:51 en 5.000. Ambas marcas obtenidas en el verano de 2020. Y su compatriota Amos Serem, campeón mundial junior de 3000 obstáculos el pasado 22 de agosto de 2021. En esa distancia tiene una mejor marca de 8:20. La participación africana la completarán el etíope Addisu Yihune, cuarto en el último mundial junior en 5.000 y el ugandés Rogers Kibet, séptimo en la misma final. También están previstos para el domingo los ingleses William Batershill y Matthew Stonier, el italiano Iliass Aouani y el uruguayo Santiago Catrofe. Entre los españoles podemos destacar a Nassim Hassaous, Adel Mechaal, Raúl Celada, Yago Rojo, Jorge Blanco, Pol Oriach, Houssame Bennabou y David Bascuñana.

En categoría femenina, estará en Elgoibar Beatrice Chepkoech, la keniana campeona mundial de 3.000 obstáculos en 2019, que fue cuarta en esta distancia en la última final olímpica. Posee el récord mundial con 8:22 y fue séptima en el último mundial de cross. En Elgoibar fue segunda en 2019 y este año intentará imponerse a su compatriota Beatrice Chebet, campeona mundial junior de cross en 2019 y campeona mundial de 5.000 sub 20 en 2018. Fue segunda aquí en la última edición y este año tercera en Itálica. Y también a Edinah Jebitok, mediofondista que viene de ganar haciendo una exhibición en Venta de Baños.

A última hora la organización ha incorporado a la etíope Senbere Teferi, que ganó aqui en Mintxeta en 2017. También serán de la partida dos ugandesas, Esther Chebet y Priscah Chesang, la primera décimocuarta en el último mundial y séptimo esta temporada en Itálica. Y la segunda tercera este año en el mundial sub 20 en 5000. También veremos a la turca Emine Mechaal, a la belga Sofie Van Accom y a la inglesa Kate Holt. Entre las nuestras destacan Carolina Robles, Isabel Barreiro, Cristina Ruiz, Elena García Grimau y Clara Viñarás. Las chicas correrán a las 12:30 sobre 7621 metros y ellos a las 13:15 sobre 10.796.