RESUMEN DEL AÑO

Los deportistas retirados en 2021

Este año que termina muchos grandes deportistas ha decidido poner punto y final a sus carreras profesionales: Pau Gasol, Valentino Rossi...

0
  • Pau Gasol

    Pau Gasol

    Pau Gasol fue el último de los júniors de oro en anunciar su retirada. El 5 de octubre de este año, en un acto en el Liceu de Barcelona, el mayor de los Gasol aparcaba su etapa como jugador, pero con un sueño cumplido: "No quería que acabara con unas muletas y una operación". Pau estuvo en Tokio, donde vivió sus quintos Juegos, y había cerrado el círculo unos meses antes en Barcelona. El ala-pívot abandonó en el verano de 2001 la Ciudad Condal para embarcarse en el sueño americano, un sueño que le reportó dos anillos (2009 y 2010) y del que volvió convertido en uno de los mejores extranjeros en la historia de la Liga. En la NBA pasó 18 temporadas (Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs y Bucks), disputó 1.226 partidos de liga regular y 136 de playoffs, fue rookie del año y seis veces 'all star'. Con el Barça ganó tres Ligas (1999, 2001 y 2021) y una Copa (2001); abandonó España con 20 años y siendo el MVP de la Copa y la final ACB. Con la Selección (sexto jugador con más partidos: 216), se subió doce veces al podio: un oro mundial (2006) y tres europeos (2009, 2011 y 2015), dos platas olímpicas (2008 y 2012) y dos europeas (2003 y 2007) y tres bronces, uno olímpico (2016) y dos contintentales (2001 y 2017).

    FOTO: LLUIS GENE (AFP)

    1 / 23

  • Felipe Reyes

    Felipe Reyes

    Integrante de los júniors de oro como Pau Gasol y Carlos Cabezas, Reyes comenzó sus pasos en el Estudiantes, con el que ganó la Copa de Vitoria en el 2000. En 2004, después de disputar su primera final ACB, fichó por el Real Madrid, el club en el que permaneció 17 temporadas y con el que lo ganó todo: dos Euroligas (2015 y 2018), una Eurocup (2007), la Intercontinental de 2015, siete Ligas (2005, 2007, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), seis Copas del Rey (2012, 2014-17 y 2020) y seis Supercopas (2012-14 y 2018-20). Ha sido el madridista (fútbol o baloncesto) más longevo de la historia: jugó su último partido (en los playoffs de Euroliga ante el Efes) con 41 años cumplidos. Se retiró con 1.046 partidos con el Madrid y 1.565 en toda su carrera. Pero aparte de una existosa carrera en el baloncesto de clubes, también puede presumir de ser uno de los jugadores con más medallas en la Selección. Reyes fue campeón del mundo en 2006 y de Europa en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015), se colgó dos medallas olímpicas (2008 y 2012) y dos europeas (2003 y 2007) y también ayudó a conseguir un bronce olímpico (2016) y uno continental (2001).

    FOTO: REALMADRID.COM (DIARIO AS)

    2 / 23

  • Carlos Cabezas

    Carlos Cabezas

    El Unicaja retiró su camiseta (con el 10) en octubre y hace unos días el equipo malagueño le ha nombrado, junto a Berni Rodríguez, embajador del club. Formado en la cantera del Unicaja, Cabezas se ha convertido en santo y seña de un club que abandonó en 2009 y con el que ganó la Korac de 2001, la Copa del Rey de 2005 y la Liga Endesa de 2006. A partir de ese momento, se convirtió en todo un trotamundos. Se marchó a Rusia (Khimki) para después volver a España (Zaragoza, Baskonia, Fuenlabrada, Murcia... y Betis). También ha jugado en Francia (Loiret), Venezuela (Guaros de Lara), Argentina (Regatas Corrientes), Hungría (Fehervar) y Uruguay (Nacional). Con la Selección disputó 78 partidos que le sirvieron para ser campeón del mundo en 2006 y de Europa en 2009. También logró una plata continental en 2007.

    FOTO: MARIANO POZO (DIARIO AS)

    3 / 23

  • Luis Scola

    Luis Scola

    Al igual que Pau Gasol, Luis Scola soñaba con despedirse en unos Juegos. El ala-pívot, miembro ilustre de la generación dorada del baloncesto argentino que se colgó el oro olímpico en Atenas 2004 y la plata mundial dos años antes, confirmó en septiembre su adiós a las canchas, aunque seguirá ligado al mundo del baloncesto: ha pasado a ser el director ejecutivo del Pallacanestro Varese. Antes de dar el salto a la NBA (Rockest, Suns, Pacers, Raptors y Nets), Scola se convirtió en toda una institución en el Baskonia (MVP dos temporadas, una Liga, tres Copas y tres Supercopas). En 2017 abandonó la NBA y, previo paso por China (Shanxi Zhongyu y Shaghai Sharks), aterrizó en Italia (Armani Milán y Varese). Aparte del oro

    FOTO: Gregory Shamus (Getty Images)

    4 / 23

  • Valentino Rossi

    Valentino Rossi

    Además de nueve campeonatos del mundo, a Valentino Rossi se le puede atribuir también el logro de haber hecho del motociclismo un deporte de masas. La figura de ese italiano algo despeinado, pero con un carisma derrochador que además daba de que hablar sobre el asfalto, fue creando adeptos hasta el punto de haber situado a MotoGP en todas las partes del globo terráqueo. Tanto talento tenía ‘El Doctor’ al manillar de una moto, como haciendo frente a unas cámaras de las que copó todo el protagonismo con un estilo peculiar, nunca antes visto en el campeonato, que también llamó la atención de las marcas más poderosas y laureadas del Mundial. Desde su primer título con Aprilia en 1997 la figura de Valentino se convirtió en la más cotizada del campeonato y aunque fue Honda quien le cazó para dar el salto a la máxima cilindrada después de cuatro años con la firma italiana en las categorías inferiores, Rossi quiso dejar huella pasando por todas las escuderías que podían seguir beneficiando esa trayectoria de campeón. Acertó de lleno junto a la marca del ala dorada y más tarde con Yamaha, pero se le resistió el sueño de ver a un italiano al manillar de una moto italiana proclamándose campeón. Además del décimo título. Los dos años de Valentino junto a Ducati fueron los menos competitivos de ‘El Doctor’ hasta este último que ha vivido en el Mundial, pero una vez más fue la excepción que rompió la regla. El mundo del motorsport siempre ha tenido una máxima: ‘Un piloto vale lo que dice de él su última carrera’, y aunque en el caso de Rossi hablaban dos temporadas para el olvido, su trayectoria le dio el poder de decidir que quería volver junto a la marca de los diapasones, junto a la que ha disputado 15 de las 22 temporadas que ha competido al máximo nivel. En total han sido 26 años formando parte del campeonato y ni siquiera en horas bajas, el italiano ha perdido la fidelidad de un público que, al igual que el motociclismo, tiene mucho que agradecerle.

    FOTO: (MOTOGP)

    5 / 23

  • Kimi Raikkonen

    Kimi Raikkonen

    Casi tan importante es para un piloto causar impacto sobre el asfalto, como fuera de él. Y aunque por personalidad Kimi Raikkonen tenía un perfil que podría haber pasado desapercibido, lo que muchos llaman antipatía terminó haciendo del finés una de las figuras más memorables en la historia de la Fórmula 1. Siempre se destacó su frialdad y sin embargo, ha sido especialmente su devoción por la familia, unida a muchos años de exigencia, lo que le ha llevado a decir adiós al Mundial tras haber completado 19 temporadas, entre las que vivió dos años sabáticos (en 2010 y 2011) en los que dio tiempo a echarle de menos y convertir su figura en una de las más añoradas en el paddock del ‘Gran Circo’. Porque cuando Raikkonen pronunció el ‘hasta luego’, todavía estaba en condiciones de seguir peleando por resultados importantes ya que, ante todo, ha sido uno de los pilotos más rápidos que ha conocido la Fórmula 1 en toda su historia. Lo demostró en su regreso, logrando triunfos consecutivos en Abu Dhabi 2012 y Australia 2013 junto a Lotus, y aunque no tuvo la oportunidad de volver a proclamarse campeón, Raikkonen no se marcha de vacío de una historia en la que solo consiguen grabar su nombre para siempre algunos privilegiados. En 2007 el finés fichó por Ferrari para sustituir a toda una leyenda como Schumacher. Kimi ganó tres de las últimas cuatro carreras (seis durante todo el año) y se proclamó campeón del mundo en Brasil. Por si fuera poco, ahora puede decir adiós como el último campeón que ha conocido Ferrari hasta la fecha, y tras haber dedicado su vida a la F1, los rallys y muchas otras cosas que nada tienen que ver con la competición y mucho con la noche, aparte de su corona se despide con una cuenta de dieciocho victorias, el cetro de rey de Spa-Francorchamps (con cuatro triunfos) y dos subcampeonatos. Todo después de 350 grandes premios, que establecen un récord de participaciones en la historia del ‘Gran Circo’.

    FOTO: KAMRAN JEBREILI (AFP)

    6 / 23

  • André Greipel (ciclismo): el rodillo de los sprints

    André Greipel (ciclismo): el rodillo de los sprints

    André Greipel alargó su carrera al máximo. Con 39 años decidió que era el momento de bajarse del pelotón internacional. Su nombre ya está en la historia. Aunque en sus últimos años no era el mismo, el velocista alemán se fue con 158 victorias de etapa (11 en el Tour).

    FOTO: Thorstad/ASO/MUSCATMUNICIPALITY (DIARIO AS)

    7 / 23

  • Tony Martín (ciclismo): un adiós de arcoíris

    Tony Martín (ciclismo): un adiós de arcoíris

    Tony Martín ha sido uno de los mejores especialistas contra el crono del presente siglo. Cuatro veces campeón mundial contrarreloj, a los 36 años decidió que era el momento de hacerse a un lado. Antes, volvió a buscar un maillot arcoíris. Fue por selecciones y lo hizo en su última prueba. Dijo adiós de campeón.

    FOTO: SEBASTIEN NOGIER (AFP)

    8 / 23

  • Dan Martin (ciclismo): la valentía del ciclismo mundial

    Dan Martin (ciclismo): la valentía del ciclismo mundial

    Dan Martin será recordado por sus victorias (22, destacando Lieja en 2013 y Lombardía en 2014), pero sobre todo por su valentía. Era uno de los ciclistas que nunca se guardaba nada y perseguía el espectáculo. Con 35 años no se divertía igual y decidió iniciar una nueva vida.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    9 / 23

  • Fabio Aru (ciclismo)

    Fabio Aru (ciclismo): el adiós más prematuro del pelotón

    Fabio Aru sorprendió al ciclismo al anunciar su adiós con tan solo 31 años. Su mayor éxito llegó en la Vuelta a España 2015. Por ese motivo decidió colgar la bicicleta en la ronda española. Desde su llegada al UAE (2018) su carrera, lastrada por las lesiones, fue en declive.

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    10 / 23

  • Nicolas Roche (ciclismo): el gregario de lujo cuelga la bici

    Nicolas Roche (ciclismo): el gregario de lujo cuelga la bici

    Nicolas Roche dijo adiós al pelotón internacional con 37 años y tras 17 como profesional. En su carrera alternó varios papeles. Llegó a tener un tiempo de hombre fuerte, pero sobre todo será recordado como un gran gregario. Alberto Contador o Chris Froome disfrutaron durante años de sus servicios.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    11 / 23

  • Blanka Vlasic (atletismo): las lesiones forzaron el adiós de la excampeona mundial

    Blanka Vlasic (atletismo): las lesiones forzaron el adiós de la excampeona mundial

    Blanka Vlasic tuvo que abandonar el atletismo en febrero de 2021. A los 37 años ella quería seguir, pero las lesiones, que la llevaban lastrando bastante tiempo, le hicieron decir adiós. Fue campeona del mundo en 2007 y 2009. Logró la segunda mejor marca de la historia del salto de altura (2,08).

    FOTO: AL BELLO (AFP)

    12 / 23

  • Caterine Ibargüen (atletismo): del triple salto a la política

    Caterine Ibargüen (atletismo): del triple salto a la política

    Caterine Ibargüen es historia del atletismo. La colombiana dijo adiós a la competición tras Tokio 2020 con 37 años. Fueron sus cuartos Juegos. No logró medalla, pero deja el atletismo con dos preseas olímpicas. Además, ha sido inspiración para la dominadora del momento: Yulimar Rojas. Ahora busca entrar en el Senado de su país.

    FOTO: ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

    13 / 23

  • Chuso García Bragado (atletismo): incombustible tras ocho Juegos Olímpicos

    Chuso García Bragado (atletismo): incombustible tras ocho Juegos Olímpicos

    Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado se despidió del atletismo tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa cita fue histórica para el español. Con 51 años disputó sus octavos Juegos. Se convirtió así en el atleta con más participaciones en la mayor prueba deportiva del mundo. Finalizó 35º en los 50 kilómetros marcha.

    FOTO: JAVIER GANDUL (DIARIO AS)

    14 / 23

  • Raúl Entrerríos (balonmano): el baluarte de una generación dorada

    Raúl Entrerríos (balonmano): el baluarte de una generación dorada

    Raúl Entrerríos es historia viva del balonmano español. Ha estado en la mayoría de grandes éxitos de la Selección. Ha sido campeón mundial, Europeo y doble bronce olímpico. Tras la temporada 2021, con 40 años, decidió dejar las pistas para tomar el control en los despachos, donde ahora ocupa un puesto directivo en el Barça.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    15 / 23

  • Joana Pastrana (boxeo): el adiós soñado por la tricampeona mundial

    Joana Pastrana (boxeo): el adiós soñado por la tricampeona mundial

    Joana Pastrana sorprendió al mundo al anunciar su retirada. Tras tres Mundiales y tres Europeos, la española puso punto final a su carrera en el WiZink Center de Madrid. Lo hizo en una noche mágica con su cuarto Campeonato de Europa. Lo dejó con solo 30 años buscando un futuro económico mejor. Intenta ahora labrarse una carrera en el cine.

    FOTO: GUANTES DE LOBO (DIARIO AS)

    16 / 23

  • Manny Pacquiao (boxeo)

    Manny Pacquiao (boxeo): de campeón a posible presidente de Filipinas

    El tiempo alcanzó a Manny Pacquiao. El filipino quiso hacer una pelea con 42 años, pero Yordenis Ugas le superó. Perdió su chispa y eso le hizo pensarse su futuro. Esa decadencia sumado a que quiere ser presidente de Filipinas le hizo colgar los guantes. Se va como uno de los mejores del S.XXI y como campeón en seis divisiones.

    FOTO: Michael Owens (AFP)

    17 / 23

  • Carla Suárez (tenis): el ejemplo de superación del deporte mundial

    Carla Suárez (tenis): el ejemplo de superación del deporte mundial

    Tras superar un linfoma de Hodgkin, Carla Suárez pudo regresar a las pistas en 2021. Su ejemplo de superación fue referencia para muchas personas. Volvió a la competición, porque quería retirarse, a sus 33 años, con la raqueta en la mano. Ha sido una de las principales referentes del tenis español en la última década.

    FOTO: ALVARO DIAZ / RFET (DIARIO AS)

    18 / 23

  • Joel González (taekwondo): el doble medallista olímpico se va con 31 años

    Joel González (taekwondo): el doble medallista olímpico se va con 31 años

    Joel González es uno de los mejores taekwondistas de la historia de España. Oro olímpico en Londres 2012 (-58 kg), bronce en Río 2016 (-68 kg), doble campeón del mundo en 2009 y 2011 y otras dos coronas continentales en 2010 y 2012. Se va con 31 años lastrado por las lesiones. “Es una liberación”, admitió en su adiós.

    FOTO: PEPE ANDRES (DIARIO AS)

    19 / 23

  • Iván Raña (triatlón): el adiós del pionero del triatlón

    Iván Raña (triatlón): el adiós del pionero del triatlón

    Iván Raña se encargó de abrir el camino a muchos triatletas. Lo hizo a nivel nacional y también internacional. Con 42 años, y tras un Mundial y dos diplomas olímpicos, decidió retirarse para “centrarse en otros proyectos”. Siempre fue un “alma libre”.

    FOTO: CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

    20 / 23

  • David Alegre (hockey): adiós en diferido para estar en sus quintos Juegos

    David Alegre (hockey): adiós en diferido para estar en sus quintos Juegos

    David Alegre, como Cortés y Oliva decidió alargar un poco su estancia en el deporte profesional para poder sumar otros Juegos Olímpicos a su cuenta. Con 37 años jugó su último partido en Tokio tras cinco Juegos. 16 años en los que fue un referente para su deporte y para la Selección.

    FOTO: MICHAEL BRADLEY (AFP)

    21 / 23

  • Quico Cortés (hockey): el gran capitán del hockey hierba español

    Quico Cortés (hockey): el gran capitán del hockey hierba español

    Quico Cortés colgó el stick a los 38 años. El portero lo deja tras una carrera profesional de 20 años. Toda una vida en la que se convirtió en el gran capitán de la Selección. Es el jugador con más internacionalidades (323). Ha estado en cuatro Juegos Olímpicos.

    FOTO: Gorka Leiza (DIARIO AS)

    22 / 23

  •  Roc Oliva (hockey): epílogo a una generación

    Roc Oliva (hockey): epílogo a una generación

    Los Juegos de Tokio 2020 fueron el broche a una generación sobresaliente del hockey masculino español. Roc Oliva fue uno de los referentes de esa camada de jugadores. El catalán dejó el deporte profesional con tan solo 32 años, pero tras una carrera de 14. En la capital japonesa estuvo en su cuarta cita olímpica.

    FOTO: JOAN M. BASCU (DIARIO AS)

    23 / 23

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.