NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

España se trae dos medallas de plata del Europeo

Hassaous, Mayo y Oukhelfen fueron la punta de lanza que puntuó y dio la plata en categoría senior en Dublín. Las chicas sub20 también lograron la misma presea.

Actualizado a
España se trae dos medallas de plata del Europeo
RFEA

El atletismo goza de una excelente salud y cada campeonato que pasa lo demuestra con crces. El Europeo de cross de Fingal-Dublín no es una excepción y los siete potentes equipos que presentó la RFEA empezaron a dar alegrías desde bien pronto. Los primeros en salir al campo a través fueron los chicos del sub20 que tuvieron una buena actuación que no pudo ser corroborada con medalla pero no quedó lejos. Pol Oriach acabo cuarto (a tres segundos del tercer clasificado) y España quinta gracias a la actuación del talentoso aragones de 19 años que este año fue campeón de Europa de la categoría en 3.000 metros obstáculos y sus compañeros Marc Fernández (27º), Eric Loré (29º), Fikadu González (33º), Manuel Jiménez (44º) y David Cantero (67º). La victoria fue para Gran Bretaña, la plata se quedó en casa para los irlandeses y el bronce se lo colgaron los israelíes.

Ampliar
RFEA

Llegó el turno de las chicas que firmaron una prodigiosa actuación que las hizo llevarse la medalla de plata, sólo superadas por Alemania, el mejor resultado alcanzado nunca por nuestra Selección en esta categoría. El sexto puesto de Mireya Arnedillo, el octavo de Ángela Viciosa y el 13º de María Forero puntuaron para una carrera histórica que fue perfectamente secundada y trabajada por el 19º de Marta Serrano, el 38ª de Claudia Gómez y el 54ª de Carla Domínguez. Todas ellas presente y futuro de una generación que viene pegando muy fuerte.

Tras la enorme alegría llegaba el turno de los sub23. Primero la categoría masculina donde Aaron de las Heras cruzó octavo la meta en el triunfo del británico Hicks. Diego bravo (52º), Adam Maijo (54º), Eduardo Menacho (58º), Alejandro Quijada (62º) y Alejandro Onís (69º) completaron el sexteto español que acabó en la décima plaza por equipos en otro oro británico.

La tensión subía de nuevo ya que España tenía depositadas grandísimas esperanzas en el sub23 femenino. Carla Gallardo, Elia Saura, Andrea Romero, Isabel Barreiro, Águeda Muñoz y Cristina Ruiz formaban un sólido y compacto sexteto en el que la burgalesa Ruiz, doble campeona de España de la categoría, logró el mejor resultado individual: 7ª. Águeda Muñoz fue 15ª, Isabel Barreiro 22º, Elia Saura 23ª, Andrea Romero 30ª y Carla Gallardo 37º. Todas en el Top 40 para la 4ª posición final, cerca del podio que coparon Italia (la ganadora indivudual fue Battocletti), Francia y Gran Bretaña.

 Víctor Ruiz, Marta García, Abderraman El Khayami y Esther Guerrero.
Ampliar
Víctor Ruiz, Marta García, Abderraman El Khayami y Esther Guerrero.RFEA

Turno para el relevo mixto con Esther Guerrero, Abderraman El Khayami, Marta García y Víctor Ruiz. 1.500 metros para cada uno. Esther Guerrero (4:32) dio el testigo en 7ª posición a Abderraman El Khayami (4:16) que pasó quinto a Marta García (5:00) y en la misma a Víctor Ruiz (4:23) que cerró el relevo en esa misma plaza. Oro para Gran Bretaña, plata para Francia y bronce para Bélgica.

Espectacular actuación.

Dos citas finales, las senior de ambas categorías, en Dublín con un sorprendente sol reinando en el cielo. Los chicos afrontaban una exigente cita de diez kilómetros con un gran favorito previo: el rey noruego Jakob Ingebrigtsen (21 años) que dio una absoluta exhibición para ganar con una solvencia casi insultante para el campeón olímpico en Tokio en 1.500. Carlos Mayo, Ayad Lamdassem, Abdessamad Oukhelfen, Nassim Hassaous, Adel Mechaal y Raúl Celada salían a por todas y con la firme idea de trabajar para colgarse una medalla por equipos al cuello.

La actuación coral de los nuestros fue fantástica, en un cross de un nivel elevadísimo y un ritmo frenético en un duro recorrido, con cinco de los seis primeros en en el Top 16. Hassaous (7º), Mayo (11º) y Oukhelfen (12º) dieron la medalla de plata a España tras Francia. Celada fue 15º y Mechaal 16º. El último español, Lamdassem, acabó 42º. Fantástica actuación que les conviertes en subcampeones de Europa.

La prueba final era el absoluto femenino en el que España empezaba con una baja muy importante. Irene Sánchez-Escribano, que ya tuvo que perderse los Juegos por lesión, tuvo molestias en las pruebas del día anterior, y junto a los médicos decidió no participar. España se quedaba un poco coja pero las otras cinco representantes querían ofrecerle una gran actuación a la toledana de 29 años.

Ampliar
RFEA

Blanca Fernández de la Granja, Carolina Robles, Laura Luengo, Lidia Campo y Carmela Cardama lo dieron todo y que pese a no contar con Irene acabaron en la 5ª plaza por naciones. Cardama fue 8ª, Robles 18ª, Fernández de la Granja 33ª, Luengo 34ª y Campo 56ª. La noruega Grovdal (31 años) ganó la prueba de forma individual y Gran Bretaña por países.

Pese a los buenos resultados, José Peiró, el seleccionador nacional, no estaba tan contento: "No hemos alcanzado todos los objetivos que teníamos planteados y nos ha faltado algo de punch en los instantes finales, aunque sí hemos tenido actuaciones deslumbrantes concretas a nivel individual y de equipos. Ahora toca analizar todo bien, hablar con atletas y entrenadores y reflexionar para ver qué hemos hecho mal y poder mejorar".