NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Boxeo, halterofilia y pentatlón, heridos de muerte para el COI

El Comité Olímpico Internacional los saca provisionalmente del programa de Los Ángeles 2028 por sus problemas. Y entran skateboarding, escalada y surf.

Actualizado a
Boxeo, halterofilia y pentatlón, heridos de muerte para el COI
EDGARD GARRIDOREUTERS

Tres deportes clásicos peligran seriamente en Los Ángeles 2028. La Ejecutiva, órgano de gobierno del Comité Olímpico Internacional (COI), acordó hoy excluir a boxeo, halterofilia y pentatlón moderno del programa inicial de deportes. En contraposición, el COI decidió la inclusión entre los 28 propuestos ya como de pleno derecho de skateboarding, escalada y surf. Los Ángeles 2028 podrá solicitar, además, la entrada de algún otro como invitado.

"La inclusión de estos deportes centrados en la juventud se basa en su importante contribución al éxito de Tokio 2020, su compromiso con la innovación y sus profundas raíces en California", justifica el COI.

El COI, eso sí, dijo que se trazará "un camino" para que halterofilia, boxeo y pentatlón puedan seguir en los Juegos si solucionan "las preocupaciones" que existen sobre ellos antes de 2023.

La halterofilia vive en el filo desde hace tiempo por sus problemas con el dopaje que han obligado a borrar podios enteros en Londres 2012 y Río 2016 tras el reanálisis de muestras. La FIH (Federación Internacional) fue, además, "un nido de corrupción al más alto nivel" según el informe McLaren para la Agencia Mundial Antidopaje durante el mandato de Tamas Ajan, presidente entre el 2000 y el 2020. Las reformas de sus normas antidopaje presentadas este año no convencieron tampoco al COI. Ya para París 2024 el cupo de deportistas se ha reducido de 196 a 120.

El boxeo vive en una permanente crisis de confianza después de que el COI suspendiera a la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) por casos de corrupción. En Río, hasta 11 combates fueron sospechosos de manipulación, según otra investigación de Richard McLaren.

En el caso del pentatlón moderno se trata más de un problema de desafección del público. Ya para París 2024 la Unión Internacional reemplazará la equitación (se expulsó a un jinete por maltratar a un caballo en Tokio) por otro deporte (quizá ciclismo) manteniendo esgrima, natación, tiro y carrera a pie.