NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | CAMPEONATO MUNDIAL

Las Guerreras disputan ante Japón mucho más dos puntos

Si España vence aclararía su clasificación para los cuartos de final en Granollers, y las nipones se quedarían sin opciones

Actualizado a
Las Guerreras disputan ante Japón mucho más dos puntos
Recio.

Las matemáticas nos enseñan que este segunda fase para estar en los cuartos de final, en eliminatorias directas, el pase está asegurado con nueve puntos; pero la ciencia empírica convencional nos adelanta que con seis puede ser suficiente para ser segundo de grupo e ir a Granollers, porque si hoy España ganase a Japón descartaría a las asiáticas para las dos primeras plazas, y ya sólo y de lejos Croacia y Argentina podrían meter algo de presión a las Guerreras. Con buen criterio la IHF ha retocado el calendario en el orden de enfrentamientos, porque si se midiese los dos terceros hoy podría decantarse ya hoy mismo los billetes a a cuartos (Brasil-Austria y Croacia-Argentina completan esta primera jornada).

Dice el seleccionadory no quiere José Ignacio Prades que para España “de hoy al último día todos los partidos son finales”, distinguir entre unos y otros, centrándose en sus jugadoras y sin echar cuentas con la calculadora, porque prefiere sentir “que todas están contentas con lo que están haciendo”, porque ha dominado el grupo, su defensa se ha impuesto y se ha plantado con cuatro puntos sin agobios.

Las Guerreras han recuperado a la central Alicia Fernández que ha pasado por algún momento de dudas: “Cuando te lesionas no sabes realmente cuando vas a estar para jugar, y por momentos te planteas que a lo peor no llegas; creo que los servicios médicos han hecho un gran trabajo conmigo, por aguantarme y por frenarme en algunos momentos”. Alicia se sintió bien en el partido “aunque fuera de ritmo”, y lo mejor es que ayer “no tenía dolores de ningún tipo. Buena señal”.

¿Japón puede amargar la marcha de España? Silvia Arderíus avisa de que “tiene un sistema de juego diferente al que se ve en Europa”, y sobre todo llama la atención “de la velocidad tanto de su juego como equipo como en la técnica individual”. Para la madrileña “Japón no va a ser un paseo; lo pondrá difícil porque tiene mucha calidad”.

Japón invirtió en tener un equipo competitivo en los Juegos, pero en Tokio fue el último clasificado. Sin embargo, su objetivo es París 2024, ha dado entrada a jóvenes, y mantiene a las mejores de los últimos años, con dos actuando de manera profesional en Europa, Kametani en Francia y Fujita en Rumania. Japón sabe que gana hoy o puede hacer ya las maletas.