NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Amigos para siempre

Los burundeses Kwizera y Ndikumwenayo llegaron juntos a meta en Cantimpalos sin querer ganarse el uno al otro. En féminas, triunfo de Idaira Prieto, hija del mítico Antonio Prieto.

Actualizado a
Amigos para siempre

“Se lo merece. Me alegro por ella”. Eran las frases, repetidas una y otra vez de uno de los grandes de la historia del atletismo español, Antonio Prieto (dos veces quinto en mundiales de cross) que, emocionado y a punto de las lágrimas, recibió a su hija y pupila Idaira nada más pasar la meta en Cantimpalos. “Yo nunca corrí aqui porque me pillaba muy pronto en mi preparación” , decía el 'Taca' que acabó fundiéndose en un abrazo con la atleta segoviana tras su victoria más importante en un cross. La ausencia por problemas físicos de la francesa Liv Westhpal abrió de par en par las puertas del triunfo a las españoles en una gélida y ventosa mañana. Azucena Diaz, fiel a su estilo, salió tirando pero mediada la prueba Idaira le tomó el relevo para imponer un ritmo imposible para las demás en la última vuelta. “Los últimos crosses no la habian salido bien y se merece este triunfo”, remató Antonio. Tras Idaira llegaron Tere Urbina y Azucena. Cuarta fue Cristina Espejo.

Ampliar

Nada más acabar las chicas comenzó la carrera masculina con los burundeses Kwizera Rodrigue y Thierry Ndikumwenayo dejando hacer al resto de atletas durante ocho kilómetros. Al paso por la última vuelta apretaron el ritmo y se llevaron con ellos al eritreo Yemane Hailesselasie. Simplemente por inercia, y gracias a su indudable calidad, los dos amigos (comparten piso en Castellón) llegaron juntos y en paralelo a línea de meta sin querer ganarse el uno al otro. Nada más cruzaral preguntar a Thierry por quien habia ganado y sonriendo respondió: “No lo sé”. Fueron los jueces quienes concluyeron que habia llegado primero Kwizera, que consigue asi su sexto triunfo esta temporada, quinto real tras la descalificación en Alcobendas. Cuarto, y primer español (menos para la World Athletics) fue Zakaria Boufaljat, quinto Toni Abadia, sexto David Bascuñana y séptimo Chiqui Pérez. Este domingo, a la par que el Europeo en Dublin, se disputará el cross de Alcalá de Henares.