NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Gervonta Davis necesita las cartulinas ante Isaac Cruz

Gervonta Davis retuvo el Mundial WBA Regular del ligero. Ganó a los puntos, en una pelea difícil, ante Isaac Cruz. Por su parte, Sergio García cae con polémica.

Actualizado a
Gervonta Davis golpea a Isaac Cruz.
Showtime Boxing

Gervonta Davis completó un combate por segunda vez en su carrera. La vez anterior fue en 2014 (seis rounds). Este sábado Isaac Cruz le hizo por primera vez necesitar las cartulinas para retener un cinturón. El de Baltimore continúa siendo el campeón WBA Regular (interinato) del peso ligero al vencer al mexicano por decisión unánime (116-112, 115-113 y 115-113). Fue un pleito en el que acabó algo contrariado. Se esperaba que luciese, pero nada mas lejos de la realidad. Cruz le complicó y eso le permite salir revalorizado. "Acaba de nacer una estrella", apuntó el de Ciudad de México. Para completar el día difícil para 'Tank', el boxeador admitió al acabar que desde el sexto round estaba lesionado de su mano izquierda, aunque le restó importancia: "Son cosas del deporte profesional". Ante el micro Gervonta no quiso mojarse en nada. "Hay muchas opciones para el futuro: superpluma, ligero o superligero, habrá que estudiarlo... Kambosos sería un rival muy fácil para mí", concluyó. En ese futuro, Cruz pidió una revancha y a Davis no se le vio muy por la labor.

El mexicano salió sin complejos desde el primer segundo. Ese desparpajo le permitió incomodar mucho a Davis, quien encajó varias manos potentes de inicio. Desde el tercer round, Gervonta comprendió que no era el día para jugársela y fue poco a poco sacando sus mejores virtudes defensivas. Esa dificultad le vino hasta bien, porque mostró en determinados momentos una actitud que hacía varios combates que no enseñaba, aun así siempre aparecía un golpe del aspirante para igualar las cosas. Tras un inicio fulgurante, mediada la pelea, Isaac Cruz bajó el pistón. Presionaba, pero no lanzaba golpes, y ahí quizá estuvo la clave de la decisión de los jueces. Para ganar al campeón debes hacer un poco más. Le conectaba, con manos potentísimas, pero no era continuo. Tank, por su parte, si daba esa sensación. Cuando Davis se paraba a cruzar, Cruz le respondía y el encuentro de golpes era vibrante. Gervonta intentó hacer su táctica habitual y noquear en la parte final, pero el mexicano le estudió muy bien y supo frenar su empuje. El de Baltimore saca adelante una pelea que parecía muy fácil y acabó complicándose. Le da rodaje de calidad, pero habrá que ver dónde le sitúa. Por su parte, Cruz se une a la fiesta de los ligeros. Otro contendiente más.

Sergio García cae con polémica ante Fundora

Sergio Garcia golpea a Sebastian Fundora.
Ampliar
Sergio Garcia golpea a Sebastian Fundora.AFP

Sergio García se presentó en Estados Unidos siendo fiel a su estilo. Metió ritmo, presionó a Sebastián Fundora y planteó un pleito muy igualado... o al menos eso vio todo el mundo menos dos de los tres jueces que puntuaron el pleito. El californiano, que tenía tres jueces de su estado, ganó por decisión unánime (115-113, 117-111 y 118-110). El combate pudo caer para cualquier lado, sí, pero la victoria holgada para dos jueces hace daño, una vez más, al propio deporte. El español dejó claro que está listo para lo que le pongan. En Europa ya se sabía, ahora también en Estados Unidos. Mientras, Fundora se lleva el premio de que su próximo combate será por el Mundial WBC del superwelter.

El pleito se jugó al ritmo que quiso el español. Desde el primer momento García quiso apretar e incomodar a Fundora, quien no fue fiel a su estilo. Priorizó la pegada a la continuidad, mérito también del cántabro, que lo ahogó en algunos momentos del combate. El estadounidense sacó trabajo, pero muchas veces se quedó en la guardia del español. El 'Niño' estuvo bien en defensa y cuando le tocó comerse golpes lo hizo sin pestañear. Mientras, en ataque impactó con claridad e hizo evidenciar al californiano un daño y cansancio que nunca había dejado ver. Esa fue la dinámica durante diez asaltos. En ese punto García bajó un poco y Fundora tomó un poco de aire, aun así, el único round claro pudo ser el último. Fundora se movió y pegó, aunque acabó presionado. El duelo fue muy cerrado. El excampeón de Europa hizo méritos para ganar el combate, pero en un combate igualado le pesó ser el visitante. Sergio García se vuelve a Torrelavega con una derrota, pero debe hacerlo con la cabeza bien alta. Se vació y la localía le pasó factura. Volverá. Tiene boxeo para llegar todavía más lejos.

Consulta los resultados y el resumen del Gervonta Davis vs Isaac Cruz: WBA Regular del peso ligero