ATLETISMO | CROSS

Catrofe y Ouboukir ganan en Granollers; Ndikumwenayo y Berzosa, en San Juan

El corredor hispano uruguayo hizo 30:30 y la marroquí ganó la prueba catalana con 30:24. El burundés y la castellano-manchega vencieron en Toledo.

0
Catrofe y Ouboukir ganan en Granollers; Ndikumwenayo y Berzosa, en San Juan

El corredor hispano uruguayo Sub-23 Santiago Catrofe, con un tiempo de 30:30 en categoría masculina, y la marroquí Douae Ouboukir, con un registro de 30:24 en la femenina, se han impuesto en la 55ª edición del Cross Internacional Ciutat de Granollers que se ha disputado en esta ciudad barcelonesa con la participación de 900 atletas de ocho países. El fuerte viento (25-30 km/h), la baja temperatura (7ºC) con una sensación térmica de 4ªC no ha propiciado buenas marcas, pero los favoritos han marcado un fuerte ritmo desde la salida.

En la categoría masculina, sobre la distancia de 10.000 metros, un grupo de doce corredores quedó reducido a cinco al paso por el ecuador de la prueba y a tres al entrarse en la ultima vuelta, con Santiago Catrofe al frente junto al hispano marroquí Lahcen Ait Alibou, ganador el año pasado, y el keniano Langat Kipkirui.

El desenlace se ha producido a 300 metros de la llegada, cuandoCatrofe, de 22 años y residente en Girona, ha dado un fuerte cambio de ritmo al que Alibou ha respondido bien, pero el hispano-uruguayo ha cruzado la meta con un crono de 30:30, unas centésimas de segundo de ventaja sobre el hispano-marroquí, aunque ambos han acreditado el mismo tiempo. Nueve segundos después ha llegado el keniano Langat Kipkirui, con 30:39, que ha sido tercero. Catrofe ha roto el dominio keniano en la prueba en cuatro de las cinco últimas ediciones. Es el actual campeón catalán Sub-23 de los 3.000 metros en pista cubierta, campeón de Uruguay del 1.500 y con una mejor marca de 29:15 en los 10 Km.

La joven corredora marroquí de 25 años y residente en Barcelona Douae Ouboukir, campeona de Cataluña de Cross en 2020 y 2021 y de los 10.000 m., con una mejor marca de 36:50.64 (2021), se ha impuesto con un crono de 30:24. A solo dos segundos ha llegado la catalana Marta Galimany, segunda con 30:26. Galimany, de 36 años, ganadora en Granollers en 2014 y mejor marca española de la hora en pista con 17.546 metros, lograda en el Boudewijnstadion de Bruselas en 2020, no ha podido tomarse la revancha con Ouboukir, que la derrotó también este año en el catalán de cross.

Un grupo de diez corredoras tomaron el mando de la carrera femenina, quedando reducido a seis al paso por el ecuador del recorrido (4.000 metros). Entre ellas estaban las dos favoritas, Galimany y Ouboukir, junto a las catalanas Irene Bonafonte y Encarna Nuñez y la también marroquí Ouafaa Hamani. Se entraba en la última vuelta con un grupo de cinco que se fue estirando y, en el último kilómetro, Ouboukir daba un fuerte cambio de ritmo, que solo aguantó Galimany, pero ya no puedo superarla. Ouboukir, que ha corrido descalza como es habitual en ella, vencía con un tiempo de 30:24, dos segundos menos que Galimany (30:26) y 27 segundos sobre Irene Bonafonte, tercera, con 30:51.

Ndikumwenayo y Berzosa ganan en Toledo

La castellano-manchega Alicia Berzosa (Pinto Seoane Pampín) y el burundés Thierry Ndikumwenayo (Playas de Castellón) consiguieron este domingo sendas victorias en el cross San Juan Evangelista, que cumplió en Sonseca su edición número 42 en una mañana fresca y ventosa. La carrera regresaba al calendario después de ser suspendida el año pasado por la pandemia. Los últimos ganadores habían sido el valenciano José Ignacio González y la castellano-manchega María José Pérez.

Sobre un recorrido de 10 km en el circuito permanente del prado de San Gregorio, Ndikumwenayo batió en el esprint a su compatriota y compañero de equipo Rodrigue Kwizera. Ambos acreditaron un tiempo de 30:10, doce segundos menos que el primer español, Juan Antonio Pérez Moreno (Cárnicas Serrano), que precedió al atleta de la Real Sociedad Mohamed Bakkali (30:41).

En la carrera femenina (8.000 m), la sub-23 tomellosera Alicia Berzosa obtuvo la victoria absoluta con un tiempo de 29:43, seguida de María José de Toro (La Roda), que acreditó 30:54, y de Irene de la Torre (Tarancón). En suma, se disputaron 17 carreras desde sub-8 hasta veteranos, con un millar de participantes.

Ayeku y Tesfu, vencedores en Aranda de Duero

El atleta ugandés Thomas Ayeku y la eritrea Dolshi Tesfu se han hecho con la victoria en la trigésimaquinta edición del Cross de la Constitución, que se ha disputado este domingo en Aranda de Duero (Burgos), después de que la cita de 2020 no pudiera celebrarse por la crisis sanitaria del coronavirus.

En la carrera masculina, el de Uganda ha hecho casi todo el recorrido acompañado de Yemane Haileselassie (Eritrea). Ha sido cuando mediaban ya la última de las seis vueltas que completaban el recorrido de 9.470 euros cuando Ayeku ha atacado, logrando descolgar a su contrincante y entrando en meta con un tiempo de 00:28:50, ocho segundos menos que el eritreo. El podio lo ha completado el marroquí Zakaria Boufaliat Es Seddio, que ha parado el crono en 00:29:12. El mejor español ha sido José España, que ha cruzado la línea de meta en cuarto lugar, completando el exigente recorrido del parque Virgen de las Viñas en 00:29:29.

En la categoría femenina, el dominio de Tesfu ha sido incuestionable prácticamente desde la línea de salida. Desde los primeros metros, la eritrea a impuesto un ritmo imposible de seguir por el resto de participantes y que la hacía incrementar la distancia en cada una de las cinco vueltas. En solitario ha cruzado la línea de meta, tras cubrir los 7.910 metros del recorrido en 00:27:26. La segunda posición ha sido para Laura Priego, del Atletismo Alcorcón, que ha parado el crono en 00:28:32 completando el podio la también española Beatriz Álvarez, 16 segundos después que la plata.