NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

41ª MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Cherono se quita la espina en Valencia al sprint

El keniano Lawrence Cherono (2h05:10) se impuso al sprint a Deso y Philemon; Kamworor fue cuarto, logrando su mejor marca personal; Nancy ganó en caegoría femenina.

Actualizado a
Cherono, ganador de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
David González.

Valencia se olvidó de batir su propio récord de la prueba desde las primeras referencias de tiempos. Es lo que tiene ponerse el listón tan alto (2h03:00, Chebet, 2020). La climatología, esta vez, le fue contraria a sus intereses y el viento pasó factura. Pero se vio una carrera espectacular, impredecible hasta el final. Una maratón que fue de menos a más y en el que se impuso Lawrence Cherono (2h05:10), en un sprint sobre la tarima azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, quedando por delante de Chalu Deso (2h05:16) y Philemon (2h05:17).

Geoffrey Kamworor, que de salida era uno de los atractivos de esta edición, donde la organización se congratuló sobre todo por la vuelta de los corredores populares (casi 16.000), acabó logrando en Valencia su mejor marca personal (2h05:22), aunque su esfuerzo en los últimos 10 kilómetros, cuando fue recortando segundos a la cabeza hasta tenerle a 30 metros vista, quedó en vano en cuanto a la pelea por la victoria.

Salida Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Ampliar
Salida Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.David González

Valencia reúne un elenco de élite que pocos maratones del mundo concentran. Los 180 atletas de élite que tomaron la salida desde el Puente de Monteolivete aseguraban una carrera en grupos, en la que Cherono fue siempre en cabeza, solo Deso trató de dejarle atrás con un latigazo en el kilómetro 38, pero el keniano ni mucho menos se dejó llevar. Cherono se quitó así en Valencia la espina que le quedó en la edición de élite de 2020, cuando a pesar de lograr la octava mejor marca de todos los tiempos (2h03:04) no le dio para ganar. Pero esta vez sí.

Ser la cuarta mejor maratón de la historia hace que sea difícil superarse a sí misma, aunque Valencia volvió a demostrar que tiene un recorrido perfecto para batir récords. Hamid Ben Douad igualó el de España (2h06:35), Amanal Petros batió el de Alemania (2:06:57) y Joaquín Arbe superó el de Argentina (2h:09:36). Hasta 24 corredores bajaron de 2h10:00 (en el pasado maratón de Londres, el séptimo hizo una marca de 2h12:58).

Nancy, ganadora Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Ampliar
Nancy, ganadora Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.David González

La keniana Nancy gana en categoría femenina (2h19:20)

Nacy Jelagat, que rebajó en más de 17 minutos su mejor marca personal, se impuso en categoría femenina, con un tiempo de 2h:19:20. Ella fue la única mujer que bajó de la barrera de 2h20, que era uno de los objetivos de la organización. "Logré mi mejor marca personal y estoy contenta de poder correr en Valencia", dijo la ganadora. Irene Pelayo fue la primera atleta española, con un tiempo de 2h29:16, firmando la mínima para participar en el mundial de Eugene y en el europeo de Munich de 2022.

Marc Roig: “Se ha dado un espectáculo”

Marc Roig, director de carrera y seleccionador de élite internacional, destacó el espectáculo de atletismo que se vivió en Valencia en un día de “mucho viento y frío”. “Estoy contento por cómo ha transcurrido la carrera, creo que ha sido un espectáculo. En Valencia es la ciudad del running y nos gusta superarnos, pero cuando no se puede batir, como ha sido el caso, se da espectáculo. Pocas carreras se han visto este año con una carrera tan disputada como esta de Valencia, donde parecía que el segundo grupo se echaba encima del primer grupo. Y en mujeres nos habíamos propuesto romper las 2h20 y se ha conseguido, a pesar insisto de un clima como el de hoy, con mucho viento y frío”, indicó.

Cherono: “En Valencia se batirán muchos récords, seguro”

Cherono se quitó con su victoria una doble espina: la de Tokio y la de hace un año en Valencia, donde quedó cuarto. “Valencia es una ciudad perfecta para romper récords, es una gran ciudad para el running y sé que volveré para intentar batir el de la prueba. Estoy contento de la carrera que hemos hecho. El año pasado quedé aquí cuarto, con una gran marca, y estoy agradecido por haber vuelto a correr en esta ciudad. Hoy hacía mucho viento y pese a ello así los tiempos han sido buenos. Estoy convencido que en Valencia se van a seguir batiendo récords”.