MONTAÑISMO

Descubierta una nueva ruta salvavidas en el Everest

La ruta discurriría por el lado nepalí del pico más alto del mundo. De esta manera, se evitaría por completo la peligrosa cascada de hielo del Khumbu.

0
Imagen del Monte Everest con escaladores.

Un grupo de escaladores franceses y nepalíes asegura haber descubierto una nueva ruta para escalar el Everest desde el lado de Nepal, lo que podría ayudar a evitar en el pico más alto del mundo la peligrosa cascada de hielo del Khumbu.

"La nueva ruta comienza en el Gorakshep (5.164 m), justo debajo del campamento base del Everest, y pasa por la cresta del pico Nuptse (7.861m). Luego conecta hacia el campamento 1 por encima de la cascada de hielo del Khumbu", detalló a EFE el francés Marc Batard, el emblemático líder de un equipo de exploración de siete miembros. "Es una ruta que salva vidas", remarcó el septuagenario montañero, al "ayudar a los escaladores a evitar por completo la cascada de hielo del Khumbu".

De acuerdo con el experimentado Batard, se necesitan siete horas para cubrir una distancia de alrededor de 1.000 metros para llegar al punto de 6.200 metros, justo por encima del campamento 1 a 6.065 metros.

Los alpinistas ya han diseñado el plan y han hecho las pruebas para esta vía de escalada inédita. "La nueva ruta se probará en la próxima temporada de escalada en la primavera, entre marzo y mayo, para evaluar si es factible para una expedición comercial", adelantó.

La letal cascada de hielo

La cascada de hielo del Khumbu se extiende desde los 5.500 metros hasta los 5.800 metros, justo encima del campamento base de la cima del mundo.

Siguiendo la ruta tradicional, los escaladores cruzan el Khumbu durante la noche o de madrugada, entre las 3.00 y las 5.00 horas, ya que este es el momento en el que los bloques de hielo son más estables y los riesgos de avalanchas son menores. Con el calor del sol, los glaciares colgantes comienzan a derretirse, provocando el riesgo de avalanchas.

El experimentado guía nepalí Pasang Nuru Sherpa, miembro del equipo de exploración, señaló a EFE que la cascada de hielo del Khumbu es considerada uno de los lugares de escalada más peligrosos del mundo. Incluso un sherpa con experiencia necesita alrededor de cuatro o cinco horas para cruzar ese paso del Khumbu, explicó Nuru, que planea hacer su ascenso número 15 en la primavera de 2022. "Este es un proyecto piloto. Si tiene éxito, no solo reducirá la carga de los guías de altitud, sino que también salvará la vida de escaladores", afirmó.

En una de las mayores tragedias, una avalancha resultante de la caída de un serac, producido por la fractura del glaciar, en la cascada de hielo del Khumbu causó en 2014 la muerte de 16 sherpas, provocando la cancelación de las expediciones esa temporada. De acuerdo con los datos de las autoridades de escalada del Himalaya, entre 1953 y 2016 se han producido 44 muertes en ese paso.

El velocista del Everest

El septuagenario Marc es también llamado en ocasiones el "velocista del Everest" por convertirse en la primera persona en escalar la montaña más alta del mundo en menos de 24 horas sin oxígeno suplementario.

En septiembre de 1988, Marc solo tardó 22 horas y 29 minutos en llegar a la cima del Everest, lo que le valió una entrada en el libro Guinness de los récords, una hazaña que se mantuvo imbatible durante 10 años.

Con esta nueva ruta, regresa al Everest después de tres décadas. Marc quiere hacer de nuevo historia en la cima del Everest la próxima temporada, cuando planea escalar a través de la nueva ruta. "Escalaré el Everest la próxima primavera. Esta vez también sin el apoyo del oxígeno embotellado", aseguró el experimentado montañero. De conseguirlo, Marc no solo se convertiría en el escalador de mayor edad en alcanzar la cima más alta del mundo sin usar oxígeno suplementario, sino que también será un pionero de la nueva ruta.

"Mi misión es salvar la vida de los escaladores", dijo Marc, que tiene tres hijos y nueve nietos. Marc ha escalado hasta ahora seis de las 14 montañas del mundo demás de 8.000 metros. La primera de ellas, el Gasherbrum II de Pakistán en 1975. "Estoy seguro de que llegaré a la cima", concluyó.