BALONMANO | MUNDIAL FEMENINO

Las iraníes con hiyab disputan en Castellón su primer Mundial

Sólo llevan 13 años en la competición internacional, y se ganaron su derecho de jugar en España tras su cuarto puesto en el Campeonato Asiático

0
Nina Vatanparast, la goleadora iraní-

En el primer Mundial con 32 selecciones se esperaba algún debutante más en el Campeonato, pero ese honor sólo le corresponde a Irán, una selección tan reciente que comenzó a disputar los campeonatos asiáticos en 2008, y trece años después está entre los mejores equipos del Mundo, tras conseguir la clasificación en Jordania, pese a los estragos de la pandemia de su selección: cuarta en el Campeonato Asiático. Hoy han debutado las iranìes en la sede de Castellón frente a Rumanía; 39-11 (20-3)

En su primer partido del Campeonato todas las jugadoras han actuado con una indumentaria convencional, con leotardos o mallas blancas debajo del pantalón corto cubriendo la pierna completa, como también los usan algunas jugadoras de otras selecciones, pero también con el hiyab, el tocado en la cabeza, que las singulariza. No ha habido sobresaltos, ni protestas, y todo ha transcurrido en la normalidad. También se intuía que Tunez podría cubrirse la cabeza, como han hecho algunos de sus equipos cuando han venido a competir en verano a España (Torrellano Cup) pero han optado por vestir un uniforme convencional,

Para las iraníes estar en España ya es un triunfo. Sabían antes de venir que Noruega o Rumanía están muy lejos de sus posibilidades, con lo que centran su campeonato en ganar un partido, ante Kazajstan, con el que han perdido los cuatro encuentros internacionales que han disputado, aunque han ido rebajando las diferencias: de 23 goles en el primer partido, en 2008, a los cinco tantos en septiembre en el Campeonato Asiático por la medalla de bronce (38-33).

Por si le interesa a algún curioso, la estrella iraní es la central, Mina Vatanparast Tootoonsiz, que el día que acabe el Mundial cumplirá 32 años. Mide 1,68 metros, y ante Rumanía marcó mñás de la mitad de los goles de su equipo, 6 de 9 lanzamientos.