MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

La élite de Valencia asume el reto: “Aquí se corre muy rápido”

Kamworor y Cherono están convencidos de poder bajar de 2h03:00, mientras que en categoría femenina se quiere que muchas atletas rompan la barrera de 2h20:00

0
La élite de Valencia asume el reto: “Aquí se corre muy rápido”
David González.

Valencia se reta así misma. Marc Roig, seleccionador de élite internacional, deja claro cuáles son los dos objetivos principales de la prueba. En categoría masculina, bajar de 2h03:00. En categoría femenina, que sean varias las corredoras que rompan la barrera de las 2h20:00. Pero no son los únicos retos del domingo. “Valencia es conocida en el mundo como la ciudad del running y la ciudad de los récords, pero aquí no solo gana uno y pierde el resto, en la Maratón ganas muchos porque son muchos los atletas que buscan la mejor marca de su país o la suya personal en Valencia”.

En las cuatro últimas ediciones se ha bajado el récord de la prueba en categoría masculina y en las tres últimas, también en la femenina. A Valencia solo le superan como maratones más rápidos del mundo Berlin, Londres y Milán, que se aputó al pódium este año. Valencia intentará el domingo recuperar esa tercera plaza, que conquistó la prueba del norte de Italia en mayo con 2h02:57.

Geoffrey Kamworor, dos veces ganador en Nueva York y que en Valencia conquistó el campeonato del mundo de Media Maratón en 2018. El atleta de Kenia, llamado a ser uno de los sustitutos naturales de Kipchoge, llega a la ciudad del running con intenciones de hacer añicos por varios minutos su mejor marca personal, 2h06:12, condicionada evidentemente por las peculiaridades del recorrido de la Gran Manzana. “No pude venir el año pasado por un accidente de tráfico, pero he podido entrenar bien y estoy convencido de conseguir una buena marca”, apuntó Kamworor en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. “En Valencia se corre de prisa, es una gran oportunidad poder competir aquí”, apostilló.

Kamworor y Marc Roig.

Lawrence Cherono, que viene de ser cuarto en los pasados Juegos Olímpicos y ganador en 2019 de las Maratones en Boston y Chicago, acabó segundo el año pasado en Valencia, en una edición de élite en la que realizó su mejor carrera personal (2h03:04). “Aquí he conseguido mi mejor tiempo, fue una lástima quedar segundo, pero volver a Valencia me motiva, porque es un circuito rápido en el que se han batido varios récords del mundo de media maratón”, recalcó el atleta también de Kenia.

Dorcas Tuitoek, a sus 23 años, debutante en la distancia, es una de las varias atletas elegidas por Marc Roig para cumplir en la categoría femenina el reto que se ha marcado la prueba. Como apuntó Marc Roig: ““En la carrera femenina queremos que un gran elenco de atletas rompan la barrera de las 2h20:00”. En este sentido, Tuitoek agradeció la “confianza” y se comprometió “a dar lo mejor de mi misma para conseguir una buena marca en Valencia, tengo en la cabeza bajar de las dos horas y veinte minutos”.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso, les apuntó a los atletas presentes en el acto que “hemos diseñado el circuito más llano rápido posible”. Borao, en este sentido, se congratuló de la puesta en escena de esta 41º edición: “Visto lo que nos ha ocurrido en los dos últimos años con la crisis sanitaria, estamos orgullosos de ofrecer un espectáculo donde haya atletas de élite en busca de récords y que vuelvan a su vez los corredores populares”.

Paco Borao, Yago Rojo. Elena Loyo, Hamid Ben Daoud y José Antonio Redolat.

Hamid Ben Daoud aspira a batir el récord de España

Los atletas españoles que participarán el domingo en el 41º Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se mostraron optimistas de cara a una prueba en la que se espera volver a ver grandes marcas personales e incluso ver un récord de España. 

“Estoy muy contento de estar aquí. Espero que el domingo las condiciones acompañen e iremos a por la mejor marca personal y si cae un récord de España, mejor”, afirmó Hamid Ben Daoud, quien dijo que "la preparación para este maratón ha sido mucho mejor que para maratones anteriores. He hecho pista para sacar la chispa y espero que salga todo bien". La plusmarca nacional la posee desde la Elite Edition del año pasado Ayad Lamdassem con 2:06:35.

José Antonio Redolat, seleccionador de la elite nacional de la prueba, fue más cauteloso y señala que el objetivo es “seguir mejorando y que en el ranking nacional sea Valencia la ciudad que figure en las tablas. En chicos queremos bajar de 2h10 y en chicas, de 2h30".

También Yago Rojo se mostró feliz por volver a la ciudad del running: “Venía en el AVE con una sonrisilla recordando todo lo del año pasado en la Elite Edition". "Creo que el domingo puede salir una marca alrededor de 2h08. Hemos metido un poco más de volumen, más ritmo... Pueden pasar muchas cosas y estar por debajo de mi marca personal", afirmó el atleta.

Para Elena Loyo, "en Valencia se están haciendo muy bien las cosas y espero que otras ciudades sepan copiar lo que se está haciendo aquí. Es una forma muy buena de transmitir valores y de reunir a gente de todo el mundo". "Ya estamos mentalizados para este domingo. He tenido entrenos muy buenos que me hacen soñar con cosas. El año pasado vine con nervios y salió de lujo. Ojalá salga igual de bien. Me gustaría superar mi propia marca. Dentro de las condiciones que haya, espero dar lo mejor de mí".


 

Unidos en el Dia Internacional de las personas con discapacidad

Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP quiso unirse al Dia Internacional de las personas con discapacidad con una foto conmemorativa en la que participaron algunos de los corredores paralímpicos que participarán el domingo en la carrera y tres deportistas del Proyecto FER: Kim López, Héctor Cabrera y Nagore Folgado. A la misma se unió Paco Borao (director del Maratón de València), Juan Miguel Gómez (director de la Fundación Trinidad Alfonso), Encarna Alcaide (responsable de Acción Social de CaixaBank en la Com. Valenciana) y César R. Miguel (responsable de Comunicación de CaixaBank en la Comunitat Valenciana).

La Maratón Valencia unida por el Dia Internacional de las personas con discapacidad.