41ª MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Valencia se reta a sí misma

Se presenta la Maratón Valencia, que recupera su vertiente popular con casi 16.000 dorsales y cuya élite aspira a la tercera mejor marca de la historia.

0
Valencia se reta a sí misma
David González.

Valencia vuelve a las calles por su Maratón. 730 días han pasado desde la última vez que miles de corredores llegaron a la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso demostraron su compromiso con el atletismo e hicieron un esfuerzo por los corredores profesionales con una edición Élite 2020, que fue brutal, si bien, la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP añoró el latir popular y la el domingo recuperará esa esencia con 15.865 participantes.

“El Maratón es un gran teatro en el que los principales actores son los corredores, y coincidiréis conmigo en que este año ya hemos conseguido el primer récord, que no es otro que recuperar el alma de la carrera, la participación popular”, afirmó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de carrera.

La mejor maratón de España, la cuarta más rápida del mundo, aspira en su 41º a mejorarse a sí misma. Los seleccionadores Marc Roig y José Antonio Redolat han confeccionado una nómina de atletas internacionales y nacionales con miras a batir el récord de la prueba, que hoy en día ya es mucho decir, y posicionarse de nuevo entre los tres mejores maratones de la historia. El objetivo es que el ganador cruce la meta por debajo de 2h03:00 (tiempo logrado hace un año por Evans Chebet). Prueba del interés que ha despertado la prueba, es que el evento se podrá ver en 207 países y 386 canales de televisión, es decir, en el 90 por ciento del planeta.

Entre los elegidos a tal hazaña, Atanaw (2h03:51, ganador de la edición de 2019), Cherono (2h:03:04, décima mejor marca de la historia) y Kamworor (2h06:12, dos veces campeón en Nueva York). Y como avisa Marc Roig, atentos a los debutantes en la distancia como el etíope Andamalah Belihu, con varias Medias en 58 minutos. En categoría femenina se cuenta con Shone, Gebru, Chepkirui y la debutante Tuitoek para tratar de superar el récord de la prueba (2h17:16, Jepchirchir, 2020, quinta mejor marca de todos los tiempos).

Corredores de 108 países y un presupuesto de 4,4 millones

Las cifras de la Maratón Valencia ratifican su globalidad. Las calles concentrarán a corredores de 108 países diferentes. El 39% de los 15.865 participantes llegan del extranjero y un 27% de los nacionales lo hacen desde fuera de la Comunitat Valenciana. Francia, Italia y Reino Unido, obviamente por detrás de España, son los países más representados. Y dos datos que demuestran la popularidad que ha adquirido la prueba de Valencia: el 30% de los participantes corren por primera vez esta Maratón (un 16% son debutantes en la prueba, mismo porcentaje de mujeres participantes).

Tanto Borao como el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, resaltaron la dificultad de organizar la carrera en un año como este en el que se ha reducido el censo y ha habido mucha incertidumbre, a pesar de lo cual se han mantenido un presupuesto de 4,4 millones de euros (aportaciones del 30 por ciento inscripciones, 45 por ciento Fundación Trinidad Alfonso, 18 por ciento resto de patrocinadores, 5 por ciento otros ingresos y 2 por ciento instituciones públicas).

Juan Miguel Gómez reconoció que “ha sido un año muy complejo, en el que hemos tenido que ir adaptándonos a la situación, a la reducción de censo y las bajas, pero todo mi reconocimiento a los patrocinadores que no se han bajado del barco. Y nuestro agradecimiento a las nuevas marcas que se han sumado a esta gran familia del Maratón con esas 35 empresas representadas”.

Entre las firmas que se han unido al mejor maratón de España destaca la entrada de la multinacional New Balance, nuevo sponsor técnico de la carrera y que reafirma su “apuesta por Valencia porque consideramos que es un maratón a la altura de Londres o New York”, como destaco Daniel Scheidgen, director de Marketing de la firma estadounidense para la península.

Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ajuntament de València, coorganizador junto a la SD Correcaminos, destacó durante el acto de presentación que “València se está consolidando como destino deportivo gracias a la celebración de grandes eventos, como la Maratón que celebraremos este domingo. Y a las pruebas me remito. Los grandes eventos deportivos, siempre y cuando sean sostenibles, son una gran oportunidad y una aportación esencial en el tejido económico de la ciudad. Hemos vivido y estamos viviendo momentos difíciles con la crisis sanitaria de la Covid-19, y a las consecuencias que genera tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista económico. En València no se ha dejado de practicar deporte y de celebrar acontecimientos deportivos desde que se inició esta crisis sanitaria, lo que ha supuesto beneficios para el tejido económico local".

Los ganadores se llevarán un premio de 75.000 euros, más 30.000 si logran récord de la prueba y 250.000 si hicieran añicos los del mundo, algo que no se contempla en esta edición. El primer hombre y mujer española ganará 5.000 euros. Ahí la terna de favoritos son Ben Daoud (2h07:03), Rojo (2h09:59) y el debutante en la distancia Blanco; mientras que en categoría femenina: Elena Loyo (2h28:25) e Irene Pelayo (2h30:07).