NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Alejandro Blanco, reelegido para un quinto mandato

El presidente del COE, candidato único recibió 156 votos a favor y siete en blanco en la asamblea celebrada en Madrid.

MadridActualizado a
El presidente del COE Alejandro Blanco vota en las elecciones en las que ha salido reelegido como presidente del Comité Olímpico Español.
Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco (71 años) fue reelegido hoy presidente del Comité Olímpico Español (COE). El dirigente gallego, que accedió al cargo en 2005, afrontará un quinto mandato, hasta mayo del 2025, ya que las elecciones se retrasaron también un año por el aplazamiento de los Juegos de Tokio. Tras Río 2016 había anunciado que no volvería a presentarse.

Blanco, candidato único, fue proclamado por la asamblea presidente por 156 votos a favor (los de las federaciones olímpicas valen cuatro y contaba con el aval de todas ellas) y siete en blanco de los 163 emitidos.

En su primera decisión, el presidente decidió continuar con el mismo equipo de trabajo. La exjudoca y campeona olímpica Isabel Fernández seguirá como vicepresidenta primera; María Victoria Cabezas como secretaria general y Víctor Sánchez como tesorero.

Jesús Carballo, presidente de la Federación Española de Gimnasia, entra como nuevo vicepresidente en representación de los deportes olímpicos, como Francisco Blázquez, de balonmano, que ya ocupaba ese cargo. La vicepresidencia que corresponde a las federaciones no olímpicas la ejercerán de forma rotatoria, dos años cada uno, Antonio Moreno, de kárate, e Isabel García, de salvamento y socorrismo, tras empatar en tres votaciones.

Blanco insistió en que Madrid debe optar a unos Juegos ("nos los deben") y reveló que esa misma mañana había mantenido una reunión con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida de la que salió el compromiso de construir un pabellón polideportivo en una parcela anexa al COE que integrará un centro de investigación de investigación en medicina, alimentación y hábitos saludables. "También hemos presentado un proyecto para un centro de inteligencia artificial de la mano de Telefónica", expuso el presidente.

Sobre los Juegos de Pekín, de invierno en febrero, expresó su "preocupación" por el repunte de contagios de COVID. "Pero no hay duda de que se celebrarán", aseguró.

ASÍ QUEDA EL COMITÉ EJECUTIVO

- Presidente: Alejandro Blanco (reelegido)
- Miembros COI: Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado, Pau Gasol
- Vicepresidenta primera: Isabel Fernández (reelegida, R)
- Vicepresidentes: Francisco Blázquez (R), Jesús Carballo, Antonio
Moreno/Isabel García (R))
- Secretaria general: Victoria Cabezas (R)
- Tesorero: Víctor Sánchez (R)
- Vocales de las federaciones olímpicas:
José Luis López Cerrón, ciclismo (R); Luis Gonzaga Escauriaza,
golf (R); Francisco Javier Revuelta, hípica (R); Santiago Deó, hockey
(R); José Hidalgo, triatlón (R); Alfonso Feijoo, rugby (R); Fernando
Carpena, natación; Jorge Garajosa, baloncesto; Frank González, hielo.
- Vocales de federaciones no olímpicas:
Luis Ángel Vegas, galgos (R); José Luis Bruna (pesca)