ATLETISMO

Pistorius, trasladado a otra cárcel como paso previo a la libertad condicional

El atleta sudafricano, en prisión por asesinar a su novia en 2013, ha sido trasladado a otro centro en el trámite previo a su posible proceso de libertad condicional.

0
El atleta paralímpico Oscar Pistorius, a la salida del juicio por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2016.
Siphiwe Sibeko REUTERS

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que cumple condena por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue trasladado de Pretoria a otra cárcel del sureste del país por los trámites previos a un futuro proceso de libertad condicional, que incluyen diálogos con la familia Steenkamp.

"Se requiere el traslado por la necesidad de comenzar con el proceso del 'diálogo víctima-criminal', porque las víctimas residen en Gqeberha (ciudad sudafricana anteriormente denominada Port Elizabeth)", señaló este lunes el Departamento de Servicios Penitenciarios sudafricano en un comunicado.

"Los criminales participan en el 'diálogo víctima-criminal' como parte de su camino a la rehabilitación, en el que pueden admitir el daño que causaron a las víctimas y a la sociedad", agrega el mensaje.

El Departamento de Servicios Penitenciarios no especificó cuándo se produjo exactamente el traslado, pero recalcó que esto no es el inicio del trámite para la libertad condicional, sino un proceso "previo" antes de que un reo pueda ser considerado candidato a obtenerla.

Asimismo, ese organismo indicó que esto es un proceso "interno" y rogó que, dado lo sensible de las circunstancias, los participantes tengan derecho a mantenerlo en la intimidad.

Por el lado de la víctima, los participantes en este diálogo serían los padres de Reeva Steenkamp.

Pistorius, de 35 años, podría ser legalmente candidato a la libertad condicional a partir de marzo de 2023, según una decisión emitida a comienzos de este año por la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica.

Esto supone que el excorredor olímpico sudafricano optaría al privilegio de la libertad condicional una década después del asesinato.

Pistorius cumple una condena de 15 años de cárcel por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.

Inicialmente fue condenado a seis años de cárcel, al considerar el tribunal que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 hasta quince años, que es el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó la fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono.