NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIAL

Nepo y Carlsen firman tablas en su tercera partida en Dubái

El ruso y el noruego firmaron el armisticio, tercero seguido del duelo, en menos de tres horas tras no obtener ventaja ninguno en la apertura.

Actualizado a
Nepo y Carlsen firman tablas en su tercera partida en Dubái

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, y el ruso Ian Ian Nepomniachtchi, aspirante oficial, se concedieron este domingo una pequeña tregua en la tercera partida del encuentro por el título que sostienen en el marco de la Expo de Dubai.

En menos de tres horas firmaron el armisticio, tercero consecutivo del "match", en una apertura española con el ruso al mando de las piezas blancas. Este lunes los dos Grandes Maestros se tomarán el primer descanso. A diferencia de las dos primeras partidas, en las que ambos jugadores corrieron serios riesgos y tuvieron que afinar mucho para escapar de situaciones comprometidas, el tercer juego ofreció un perfecto equilibrio de las posiciones.

Ninguno de los dos bandos obtuvo ventaja en la apertura y un masivo intercambio de piezas en el medio juego desembocó en un final de alfiles del mismo color y cinco peones, que conducía a unas tablas muertas. A Magnus Carlsen no le preocupan las tablas, según comentó tras la partida: "Con cada empate te sientes un poco más tenso pero llevamos tres partidas y, personalmente, como he tenido negras en dos, estoy bastante satisfecho. Queda mucho por delante y, como se pudo ver ayer, fácilmente pudo haber sido un resultado decisivo".

Era el decimoséptimo empate consecutivo en partidas del Mundial, contando los encuentros anteriores, en los que Carlsen defendió con éxito su corona frente al ruso Sergey Karjakin en 2016 y al estadounidense Fabiano Caruana en 2018. En total, cinco años sin victorias de uno u otro contendiente en partidas con el título en juego.

La primera parte del encuentro, que se toma ahora el primer receso, ha permitido constatar que Nepomniachtchi se ha preparado bien para el combate y que, pese a la diferencia de jerarquía en el ránking (Carlsen lleva diez años de líder y tiene un Elo actual de 2.852 puntos, frente a los 2.785 del ruso, quinto en la lista), será un duro rival para el noruego. Nepo, que obtuvo el derecho a retar a Carlsen al ganar este año el Torneo de Candidatos en Ekaterimburgo (Rusia), tiene un balance favorable contra Carlsen en sus partidas de ajedrez clásico: 4 victorias, 1 derrota y 8 tablas.

El marcador del "match", que se juega al mejor de 14 partidas, está igualado a 1,5 puntos. Este lunes se toman un descanso y el martes se jugará la cuarta, con el campeón al mando de las piezas blancas.

Siga aquí la retransmisión de la 4ª partida Campeonato del Mundo de Ajedrez 2021