ATLETISMO | CROSS

Victoria de Oukhelfen tras la descalificación de Kwizera

El atleta burundés perdió el triunfo ya que el reglamento dice que un atleta con licencia nacional debe correr con la indumentaria de su club.

0
Victoria de Oukhelfen tras la descalificación de Kwizera
Alberto Calleja.

La organización del cross madrileño no tenía en sus planes traer al ganador en Castellón, Soria, Lasarte y Sevilla. Pero un mensaje ayer a mediodía les dijo que Rodrigue Kwizera había decidido por su cuenta venir a correr y que, por favor, fueran a recogerle a la estación de tren. A cambio de la manutención y el alojamiento el burundés les brindó una nueva exhibición gracias a un demoledor ataque a falta de cuatro kilómetros al que no pudo responder ninguno de sus oponentes. Salió Mechaal como un tiro dispuesto a demostrar al seleccionador que tiene sitio en la lista para el Europeo. Su fuerte ritmo hizo la primera selección y pronto le sucedió en cabeza Carlos Mayo.

Los españoles agitaron el avispero pero, a falta de dos vueltas, el todopoderoso Kwizera no se sujetó más y solo pudo llevarse tras de sí a Oukhelfen que fue segundo en meta... hasta que los jueces descalificaron al burundés porque el reglamento dice que un atleta con licencia nacional debe correr con la indumentaria de su club.

El burundés pertenece al Playas de Castellón y hoy no ha corrido con los colores de su equipo. De este modo la victoria oficial es para Abdessamad Oukhelfen y todos los atletas suben un puesto. Por este error en la equipación Kwizera es como si no hubiera participado en Alcobendas. Segundo finalmente fue Mayo, tercero Thomas Ayeko, y cuarto Adel Mechaal que nos dijo:"Espero estar en Dublín y si no seré el primero en aplaudir y apoyar a mis compañeros”. Quinto y sexto respectivamente fueron Raúl Celada y Chiqui Pérez, que también esperan estar en la lista de José Peiró, el seleccionador que debe decidir en breve si incluye o no en la selección a Ayad Landassem. Éste no tiene intención de ir porque está ya preparando maratón, pero la última palabra la tiene la Federación.

En categoría femenina la eritrea Dolshi Tesfu sorprendió a la keniana Lucy Mawia ambas fueron casi toda la carrera juntas y, a falta de trescientos metros, la ganadora asestó el golpe definitivo. Tercera fue la etíope Amebaw y cuarta y, primera española, fue la leonesa Blanca Fernández de la Granja que antecedió en meta a una gran Laura Luengo, que entró por delante de la marroquí Siham Hilali y de Irene Sánchez-Escribano. Octava entró, celebrándolo en meta, Lidia Campo Sastre, confiada también en estar en el equipo español para Dublín.