VELA

Fallece Churruca, expresidente del Marítimo del Abra

Fue un regatista legendario que dirigió al club de Las Arenas entre 1984 y 1987. Hizo con el ‘Machichaco’ la Fasnet de 1973 y 1975

0
Fallece Churruca, expresidente del Marítimo del Abra

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club está de luto con el fallecimiento este jueves 25 de noviembre de su expresidente y gran regatista Jorge Churruca Barrie, que dirigió al Club de Las Arenas entre 1984 y 1987. Churruca, un regatista legendario, hizo con el ‘Machichaco’ la Fasnet de 1973 y 1975, ese barco inolvidable que decidió un día hacerlo junto al también difunto Juan Olabarri.

“Se hizo en un pueblo que estaba al lado de Barcelona, en Sant Adriá del Besós, en los astilleros Carabela de un húngaro llamado Nick Kenyeres, que había estado prisionero en la Segunda Guerra Mundial. Era un diseño Spartman & Stephen One Toner”, recordaba en la última entrevista realizada. Antes, Jorge Churruca había estado en Inglaterra con el ‘Artako’ y con el ‘Disparate’ del Conde de Zubiria. “He estado en cuatro Fasnet. En la clase III quedamos segundos en el año 1975, cuando había decenas y decenas de participantes. Íbamos Juan Olábarri y yo como armadores, además de entre otros Gabriel Laiseca, Álvaro Bernar, Ramón Zubiaga, José Madrazo, Luis Vallejo, Javier Cerero y el doctor Ignacio Gandarias”, recalcó. Navegó también por todos los lugares de España y ganó bastantes de las regatas celebradas en el Cantábrico con otro barco muy querido, el ‘Ay Madre’.

“He tenido muchos barcos. El primero era uno que hizo mi padre con su hermano, en el ático de sus padres. Lo sacaron por la ventana. Era un Moth, del estilo ‘Do It Yourself’ (hazlo tú mismo). Era un barco chato. Navegué bastante con mi padre. Luego, estaban los Snipes. Mi hermano Ramón y yo tuvimos un Snipe, así como un Flying Dutchman y un Finn. El Galea era el ‘Alperra’, como también se llamaron los Snipes. El Finn no tuvo nombre, como el Flying Dutchman, que era un E21. Se competía con ellos también fuera, en La Rochelle muy a menudo. Los Galea empezaron en los años 1963 y 1964”, rememoraba quien empezó a navegar de niño cuando todavía no había Escuelas de Vela.

“Nos hemos pasado media vida en el embarcadero de Las Arenas. Nuestra infancia estaba entre la playa, el embarcadero y el Sporting”, nos dijo, quien fuera presidente del actual Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de 1983 a 1987 “en los años duros”, tras suceder en la presidencia a Carlos Castellanos. Del Club que tanto amaba decía que “este es el mejor Club de toda España, sin duda alguna. Instalaciones como en este Club no hay en ningún lugar. Conozco todos los clubes importantes de España y como éste no hay ninguno. Se puede comparar con el Náutico de Barcelona, con el Náutico de La Coruña, pero instalaciones como aquí, insisto, no hay. Nuestro puerto, el Club por dentro es una maravilla, su Escuela de Vela…”.

Y nos habló de su ‘Ay Madre’, “con el que ganamos dos veces las Cien Millas de Guetaria. Y dos veces también la Semana de Santander. El nombre lo puse yo. El ‘Ay Madre’ le llamábamos al tormentín, la vela pequeña, porque si había que sacarlo decíamos: ‘Ay Madre, Ay Madre’. Ahora ya no llevan