NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Hirschbühl gana en Lech y comparte liderato con Odermatt

El austriaco se llevó el gigante paralelo en la estación de su país por delante de su compatriota Raschner y lidera la competición junto al suizo.

Actualizado a
Hirschbühl gana en Lech y comparte liderato con Odermatt
Christophe Pallot/Agence ZoomGetty Images

El austriaco Christian Hirschbühl ganó el gigante paralelo de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en la estación austriaca de Lech (Vorarlberg), donde relegó al segundo puesto -tras batirlo en la final- a su compatriota Dominik Raschner y se convirtió en colíder de la competición, junto al suizo Marco Odermatt, que no compitió este domingo.

Austria firmó un 'doblete' ante su afición en una prueba cuya eliminatoria por el tercer puesto fue completamente noruega: Atle Lie McGrath fue tercero, al derrotar en la final de consolación a su compatriota Hendrik Kristoffersen. Hirschbühl, que es natural de Vorarlberg, la provincia más occidental de Austria, logró, con 31 años y ante su afición, su primera victoria en la Copa del Mundo, en una prueba en la que los tres que subieron al cajón lograron su primer podio en la competición de la regularidad.

El austriaco eliminó en la ronda de octavos al esloveno Zan Kranjec, tercero en el gigante de Sölden -asimismo en Austria- y que perdió de esa forma una oportunidad clara de asumir el liderato de la competición; antes de dar cuenta del canadiense Trevor Philp en cuartos. En semifinales, Hirschbühl se cruzó con Kristoffersen, que había eliminado en cuartos a otro canadiense, Erik Read, hijo de Ken Read: integrante de los irrepetibles 'crazy canucks' y, por ello, toda una institución en el esquí alpino mundial.

El francés Alexis Pinturault, último ganador de la general de la Copa del Mundo y que había sido quinto en la apertura de Sölden, ni siquiera se clasificó este domingo para la final, reservada, en horario vespertino, a los mejores 16. Pinturault había marcado el mejor crono en la primera manga de la calificación, pero se salió de recorrido justo al final de la segunda.

Raschner, que había logrado el mejor tiempo en la criba matinal, estuvo a punto de rematar la faena por la tarde y mejoró en medio segundo a Hirschbühl en la primera manga. Pero en el acto decisivo le tuvo que ceder el triunfo a Hirschbühl, impresionante en la segunda bajada de la final Lech. Donde este domingo no nevó, a diferencia de la prueba femenina del sábado, en la que la eslovena Andreja Slokar también firmó su primer triunfo en la Copa del Mundo para arrebatarle el liderato a la estadounidense Mikaela Shiffrin, ausente a causa de unas molestias en la espalda.

Hirschbühl aprovechó la ausencia del suizo Odermatt, ganador de la primera prueba de la temporada, en el glaciar tirolés de Sölden, para igualarlo en lo alto de la general, que ambos comparten ahora con 100 puntos, 14 más que Kranjec, que es tercero.

Los hombres volverán a la competición dentro de dos fines de semana, cuando arranquen las pruebas de velocidad, en Lake Louise (Canadá), donde se correrán dos descensos y un supergigante. Las mujeres se medirán el próximo fin de semana en Levi (Finlandia), donde se disputarán dos pruebas de eslalon: una el sábado y otra el domingo.