NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA ARTÍSTICA

La gimnasta Jordan Chiles denuncia los abusos de su entrenador: "Me llamaba gorda"

La integrante del equipo de gimnasia de Estados Unidos realizó esta confesión durante un directo de Facebook en el que también puso de relieve el racismo en la gimnasia.

Actualizado a
La gimnasta estadounidense Jordan Chiles compite durante la rutina de suelo en los Campeonatos de Gimnasia Artística de Estados Unidos de 2021.
JAMIE SQUIREAFP

La gimnasta Jordan Chiles, plata olímpica con el equipo de Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha querido sincerar sobre los abusos verbales que ha sufrido por parte de uno de sus entrenadores y también sobre cómo aún persiste el racismo en el seno de la gimnasia.

En un directo en Facebook dentro de la serie 'Peace Of Mind With Taraji', la gimnasta confesó que el hecho de tener su raza influye muchas veces en las puntuaciones de los ejercicios al tener algunos aspectos diferentes en su cuerpo. "Siempre pensé que la raza era algo que podía influir en la gimnasia. Por ejemplo, tengo algo más de trasero y es posible que otras gimnastas no. Y solo por eso puedo estar en una posición perfecta y que me quiten puntos... Desearía que no se juzgase solo por un tipo de cuerpo. Ahí es donde entra el racismo y la política"

Chiles también denunció los abusos y la presión que sufrió por parte de uno de sus entrenadores durante su juventud, que le criticaba duramente por su físico. "Tuve un entrenador que abusó de mí verbalmente. Me llamaba gorda, decía que parecía una señora. Y eso fue muy duro para mí". Unas palabras que repercutieron de forma grave en Chiles, que confiesa que tuvo que acudir a terapia y que, con la ayuda de un psicólogo deportivo, dejó atrás este drama que vuelve a ensombrecer de nuevo lo que no se ve del mundo de la gimnasia.