NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

"Ojalá el libro sirva para hacer justicia con Juanín García"

'Juanín. La historia del artista, un mito del balonmano', escrita por David Rubio, es la obra definitiva de la vida y obra del leonés. Los días 15 y 16 se presentará en Barcelona.

Actualizado a
David Rubio, autor del libro, junto a Juanín García, en León.

La vida de una persona sólo se abarca cuando se cuenta en primera y tercera persona. El yo que vivió, que sintió, los otros que vieron. Esa es la fuerza de la biografía de Juanín García que acaba de llegar a las librerías. Que se cuenta completa. Su vida. Con luz desde todos los ángulos. Sin sombras. Porque ningún secreto aguanta la luz directa. Y ‘Juanín. La historia del artista, un mito del balonmano’ es el retrato del deportista, pero también de todo lo que le ha rodeado. La próxima semana se presentará en Barcelona, el lunes día 15, a las 19:00, en la Librería Altair y al día siguiente, por la mañana, en la sede del Barcelona, al que acudirá todo el equipo de balonmano.

Me hubiera gustado escribirlo todo en primera persona, que se leyera como una novela, pero tuve que meter algunos capítulos en tercera persona porque había que contar determinadas cuestiones que Juan jamás hubiese dicho de sí mismo: que sigue siendo el mayor goleador de la historia de la Liga Asobal y de la selección española, por ejemplo, o que un determinado partido o campeonato se ganó gracias a él”, aduce David Rubio, su autor, los dedos que, durante los últimos largos cinco meses han apuntado directo a la vida y obra de Juanín. Fundador y director del periódico La Nueva Crónica de León, éste es su sexto libro, su primera biografía. Para escribirla, una inspiración, la vida y obra de Agassi escrita por J. R. Moehringer. “Pero, claro, hay demasiadas diferencias entre la vida de Agassi (el dragón en el patio de su padre que escupía pelotas sin cesar, las pelucas, las actrices de Hollywood) y la de un tipo que no tiene grandes pasiones más allá de la caza y la pesca y que para hacerse la foto de la portada de su libro elige como fondo el gallinero de su casa del pueblo. Creo que eso lo dice todo”, desgrana el autor. Y, sin embargo, la esencia cuando se tiene el libro entre las manos es la misma. Estar ante una de esas figuras que trascienden el deporte, que son mitos, para siempre. Y que no puedes dejar de leer.

Portada del libro de Juanín García, escrito por David Rubio.
Ampliar
Portada del libro de Juanín García, escrito por David Rubio.

Una retirada forzosa

Del patio del colegio de La Granja a la medalla olímpica y la Champions con el Barça, pasando por un pabellón de deportes en León con la voz en un grito, su nombre: “Juanín, Juanín”. De las botas ortopédicas a la retirada más cruel, esa a la que le empujaron, la leyó en la prensa. Al hombre que marcó más goles que nadie, 2.684 en liga Asobal, 822 con la selección. Su adiós, esa retirada forzosa, es el inicio del libro. “La retirada forzosa que le organizó una directiva que, en mi opinión, no está a la altura ni de una leyenda como Juanín ni de un club como el Ademar”, aduce David Rubio. “Creo que no puede haber nadie por encima del Ademar, ni siquiera Juanín, pero desde luego quien no está por encima del club, aunque se lo crean, son el presidente Cayetano Franco y su directiva”, completa, con dureza.

Porque Juanín es al balonmano lo que Iniesta al fútbol. Un deportista inmenso, tremendo, irrepetible. “Ojalá el libro sirva para hacer un poco de justicia”. Ese jugador de 1,80 capaz de subyugar a ‘morlacos’ de 2,15. “Un chaval bajito y sin ínfulas”, que cortaba pases, que corría con la velocidad de las flechas, que se ha desnudado en estas páginas que atraviesan su carrera y su vida, un imprescindible, ya, en las librerías deportivas. A lo ‘Open’.