BOXEO

La nueva AIBA echa a andar: guantes blancos, cinturones...

La AIBA inicia este domingo el primer Mundial tras los Juegos de Tokio, en los que fueron vetados. Han preparado muchos cambios para mostrar su nueva cara.

0
AIBA se renueva en el Mundial masculino de 2021.
AIBA

¿Qué va a pasar con el boxeo en los Juegos Olímpicos? Esa es la gran duda que tienen todos los implicados. La AIBA, por sus casos de corrupción, recibió el veto del Comité Olímpico Internacional de cara a Tokio 2020. Por ello, la clasificación y el torneo fue organizado por el máximo organismo del deporte olímpico mundial. Esa situación sería solo para la cita japonesa, en principio, ya que nadie sabe nada del futuro.

En este tiempo, que ha sido más debido a la pandemia, AIBA ha sufrido una importante regeneración interna. Los altos cargos se han cambiado casi en su totalidad y se ha apostado por gente joven que tenga un currículum intachable (el presidente de la Española, Felipe Martínez forma parte de esa nueva ejecutiva). Era un paso lógico y necesario para generar confianza, pero no se ha quedado ahí. Los nuevos dirigentes han buscado darle un lavado de cara a sus torneos para reflejar esta nueva etapa. La primera oportunidad par enseñarlo es en el Mundial masculino élite que arranca este domingo, en Belgrado (dura hasta el 6 de noviembre), con el sorteo de los cuadros.

El torneo, al ser el primer de esta nueva etapa, ha sido organizado con libre acceso y con nuevas categorías de peso (se desconocen las que serán olímpicas). Es decir, cada país puede presentar un representante por peso sin importar méritos previos. Es justo porque quiere romper con el pasado, pero complica más a los deportistas, quien en algunos casos podrían necesitar hasta seis combates para llevarse el oro. Pese a ello, esos boxeadores serán grandes beneficiados de otra medida. Por primera vez en la historia, la medalla en un Mundial irá acompañada de una dotación económica. Los nuevos acuerdos publicitarios del organismo lo han permitido. El ganador de un oro se embolsará 100.000 dólares, la plata vale 50.000 y el bronce 25.000. En total serán 2,6 millones de dólares los destinados a premios.

Además, en lo visual también quieren diferenciarse del pasado. Por eso, los guantes abandonarán el tradicional azul y rojo de las esquinas y pasan a ser blancos. Teniendo los detalles de los citados colores en el logotipo de la AIBA. "Los guantes blancos simbolizan un nuevo comienzo, la equidad y transparencia de nuestros eventos. Haremos todo lo posible para garantizar justicia para todos", apunta Umar Kremlev, presidente de AIBA. Además, el ganador se llevará además de la medalla un cinturón conmemorativo. Busca parecerse al boxeo profesional y en luce mejor. "Estoy seguro que eso motivará a los mas jóvenes a entrar a los gimnasios de boxeo, entrenar duro y alcanzar estas metas", concluyó Kremlev.