ATLETISMO

Niyomukunzi sorprende en el cross de Zornotza

Francine Niyomukunzi ha sorprendido a la eritrea Dolshi Tesfu y ha ganado la 67 edición del cross Zornotza. En hombres el triunfo ha sido para Awet Habte.

0
Niyomukunzi sorprende en el cross de Zornotza

Hace cuatro años una joven burundesa irrumpió en el circuito español ganando los crosses de Cantimpalos y Quintanar. Tenía solo 19 años y su nombre era Cavaline Nahimana. Este fin de semana ha vuelto a nuestro país pero, a diferencia de entonces, no ha venido sola. Con ella ha viajado su hermana pequeña Francine Niyomukunzi que ha sorprendido a la eritrea Dolshi Tesfu y ha ganado la 67 edición del cross Zornotza. Por primera vez la prueba vizcaína ha cambiado su ubicación en torno al día de Reyes y eso ha provocado que los corredores se enfrentaran a un circuito con el firme más duro y con unas temperaturas casi veraniegas. Tercera en fémeninas haciendo una gran carrera ha sido Isabel Barreiro que ha entrado en meta por delante de Nahimana. Quinta, y segunda española, ha sido Blanca Fernández de la Granja y sexta ha entrado Lidia Campo.

En chicos, lo más llamativo ha sido ver el espléndido estado de forma de Oussaim Oumaiz. El malagueño nos confesaba en meta que "estoy trabajando mucho el tema táctico. En el pasado pagué demasiado vaciarme en los primeros kilómetros y mi intención es hacerlo como he hecho hoy, ir siempre de menos a más. Y lo mismo quiero hacer con la temporada. Estoy acumulando muchos kilómetros para intentar llegar en mi mejor momento al campeonato de Europa". Oumaiz quedó segundo a 13 segundos del eritreo Awet Habte ganador de la prueba. Tercero fue el también eritreo Yemane Haileselassie y cuarto el gran favorito, el ugandés Joel Ayeko. Quinto fue el uruguayo Santiago Catrofe. Sexto, y segundo español, el nacionalizado Zakaria Boufaliat y séptimo Ayad Landassem.

La próxima cita con la nueva etiqueta "gold" de la World Athletics será el próximo domingo el cross de Soria en el monte Valonsadero.