NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Letesenbet Gidey hace añicos el récord del mundo en Valencia

La etiope suma la plusmarca mundial en la Media Maratón (1h:02:52) a las que ya poseía en 5.000 y 10.000. Abel Kipchumba (58:06) ganó en hombres.

ValenciaActualizado a
Letesenbet Gidey hace añicos el récord del mundo en Valencia
David GonzálezDiario AS

Valencia es el paraíso de las carreras de ruta, en especial de la distancia de 21.097 metros, y Letesenbet Gidey la reina de la Ciudad del Running. Valencia está en lo más alto del ránking de récords del mundo de Media Maratón tanto en categoría masculina como femenina. Al nombre de Kiwibott Kandie (57:32, 2021) se le sumó solo un año después el de Gidey (1h:02:52). La etíope, que ya hizo historia en Valencia con su plusmarca mundial en 5000, es la primera mujer que baja de los 63 minutos. Gidey hizo una marca estratósferica, un minuto y once segundos por debajo del anterior récord, confirmándose como una de las grandes atletas de la historia. Plusmarquista de 5000, 10000 y de la Medio Maratón, en su debut en la distancia, y solo tiene 23 años.

Gidey engrandecio su figura y la leyenda de Valencia. Siete hombres corrieron por debajo de 59 minutos, una carrera en la que venció Abel Kipchumba (58:07, que es la mejor marca mundial del año), que superó en la línea de meta a Kipruto. Y de no ser por la bestialidad de Gidey, que se lleva la gloria y 105.000 euros, Yehualaw, también hubiera batido el récord del mundo femenino, porque ella acabó por debajo del 1:04:02 que hizo la keniana Ruth Chepngetich en abril en Estambul. En concreto, Yehualaw hizo (1:03:51). Así, Yehualaw ha corrido dos veces por debajo del récord en este 2021, aunque en ninguna pudo hacerlo suyo. Su marca de agosto en Antrim (Irlanda) no fue ratificada al no superar el circuito la homologación por una distancia de 50 metros y en Valencia se cruzó con Letesenbet Gidey.

Gidey pasando por la meta de la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Ampliar
Gidey pasando por la meta de la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.David González

Valencia vivió una carrera de récord del mundo. Otra más. Es la tercera vez que en sus calles se bate una plusmarca mundial de Media Maratón en categoría femenina. La keniata Joyciline Jepkosgei (1h:04.51) lo hizo el 22 de octubre de 2017 también en una carrera mixta y la etíope Netsanet Gudeta (1h:06.11) lo logró el 24 de marzo de 2018 en el Campeonato del Mundo de la distancia, carrera en la que solo participaban mujeres. Sin olvidar que la Ciudad del Running ha visto en los últimos años batirse varios récords del mundo de 5000, 10000, 10K y Medio Maratón.

En esta edición de 2021, la de la vuelta de la carrera popular con 12.000 inscritos, Valencia estrenaba recorrido. Pero no por ello perdió su esencia y sus virtudes. Los atletas se encontraron solo 10 curvas a lo largo del recorrido y durante los ocho primeros kilómetros solo tuvieron que realizar dos giros. Y esa fue la estrategia con las libres en la carrera masculina, que les acompañaron durante esa primera fase. Así, entre largas avenidas y apenas 14 metros de diferente entre el punto más elevado del circuito (17 metros) y el menos elevado (3), las liebres también marcaron el ritmo idóneo desde el inicio para que Yehualaw y Gidey, las dos atletas que amanecieron en Valencia llamando al récord, volaran por sus calles, aunque Gidey siempre fue unas zancadas por delante del resto de atletas. 

Yehualaw aguantó el ritmo de Gidey hasta el kilómetro 9. A partir de ahí, Gidey, escoltada por dos liebres, se fue marchando, Y marchando. El anterior récord del mundo se tambaleaba en cada paso y cuando la etiope pasó por el kilómetro 15, ya lo hacía un minuto por debajo del tiempo de plusmarca y esa inercia de zancada la mantuvo Gidey hasta cruzar la meta.

Abel (58:07) venció en la Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.
Ampliar
Abel (58:07) venció en la Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.David González

Minutos antes de la hazaña de Gidey, Abel Kimpchumba se imponía en un espring final a Rhonex Kipruto. Los hombres llegaron a correr a solo 15 segundos del tiempo de paso del récord de mundo que logró en diciembre de 2020 Kindie en Valencia. "Lo que hemos visto en Valencia es brutal... y no podemos acostumbrarnos", enfatizó Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora junto al Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso de la prueba. "Este año hemos tenido a dos mujeres por debajo del récord del mundo anterior, es lo que hace grande a Valencia. Cuesta mucho que los atletas top mundial se enfrenten cara a cara en competiciones, pero esta carrera las dos favoritas la tenían marcada en su calendario", apuntó Marc Roig, director deportivo de élite. 

Carlos Mayo (1:01:05) y Nuria Lugueros (1:12:28), primeros españoles

El atleta Carlos Mayo ha sido el primer español en cruzar la línea de meta del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un grandísimo tiempo de 1:00:58 que se coloca en el top 3 de las mejores de la historia de España en la distancia.

Tras Mayo, que se lleva el Premio EDP, los siguientes españoles en entrar han sido Hamid Ben Daoud con 1:01:05 y Tariku Novales, con 1:01:46, ambos logrando su mejor marca personal. En total, de los 6 primeros clasificados españoles, cinco han conseguido rebajar su marca personal, demostrando una vez más que se trata de un circuito rapidísimo.

En categoría femenina también se han mejorado marcas. La primera mujer y también premio EDP ha sido Nuria Lugueros, con 1:12:28, seguida de la debutante Laura Luengo, con 1:14:15 y Cristina Giurcanu, que ha hecho 1:15:10.

Content not defined

Gidey: "Valencia es ya una segunda casa para mí"

"Gracias a todas las personas que me ayudan para conseguir esto. Me encanta Valencia, es una ciudad maravillosa y casi es una segunda casa para mi. He ido muy rápido en la primera parte de la carrera, pero había entrenado duro para ello, incluso con largos de hasta 30 kilómetros. Y ahí está el resultado".