ATLETISMO | CROSS AMOREBIETA

Ayeko vs Ayeko en el estreno del nuevo orden mundial

Los ugandeses son los máximos candidatos al triunfo. Lamdassem y Oumaiz, mejores bazas españolas en la prueba masculina.

0
Ayeko vs Ayeko en el estreno del nuevo orden mundial
Cross Zornotza

Al igual que hizo con la pista y la ruta la Federación Internacional (World Athletics) ha organizado un circuito mundial de campo a través. En este caso son 19 pruebas (ocho de ellas en España, tres en Italia, dos en Bélgica y una en Portugal, Francia, Kenia, Irlanda, Inglaterra y Holanda). Los atletas mejor clasificados irán sumando puntos que serán diferentes según la categoría de los crosses (oro, plata o bronce) y puntuarán también los campeonatos nacionales y continentales. Cada corredor elegirá sus tres mejores resultados (dos de ellos como mínimo deben ser del circuito) y los doce mejores atletas se repartirán 75.000 euros. De ellos 20.000 serán para el mejor hombre y la primera mujer (10.000 cada uno).

Mañana domingo se disputará la primera de las citas españolas en Amorebieta y los máximos candidatos a sumar el máximo de puntos son dos ugandeses, Thomas y Joel Ayeko. el primero fue subcampeón mundial junior en Punta Umbría 2011, séptimo en el último campeonato del mundo celebrado (Aarhus 2019) y ya ganó aquí en tierras vizcaínas en 2016. Y también veremos correr al atleta de Burundi Onesphore Nzikwinkunda, que fue el décimocuarto en ese último mundial.

Completa el cupo de africanos el marroquí Hicham Sigeni. Y entre los españoles cabe destacar la presencia de Ayad Lamdassem tras su espléndido quinto puesto en la maratón de los Juegos de Tokyo y de Ouassim Oumaiz, campeón de España de cross en 2019 y vigésimo ese año en el mundial de cross de Aarhus. También han confirmado presencia Raúl Celada, Nassim Hassaous, David Bascuñana, Daniel Arce, Sebas Martos, Jesús Ramos y Ricardo Rosado entre otros.

En féminas tendremos dos africanas: la ugandesa Sarah Chelangat, cuarta en el mundial cross junior en 2019, que posee además el récord de los 10.000 metros de su país con 31 minutos y 6 segundos. Y la eritrea Dolshi Tesfu, que fue décimo quinta en la final olímpica de Tokyo de los diez kilómetros. Entre las españolas han confirmado ya Elena Loyo, que fue vigésimo primera en la maratón olímpica, Isabel Barreiro, tercera en el campeonato de España de cross de este año, Marta García Alonso, Tere Urbina, Azucena Diaz, Beatriz Alvarez, Idaira Prieto, Gema Martín Borgas, Elena García Grimau o Blanca Fernández de la Granja entre otras.

También en chicas hay altas. En concreto dos españoles: la palentina Marta García Alonso, campeona de España de pista. Las chicas empezarán a correr a las 12 y cuarto y lo harán sobre 6700 metros mientras los chicos harán 8700 y su carrera está previsto que empiece a la una menos diez.