NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La Princesa del deporte

Teresa Perales es el primer deportista paralímpico que recibe el prestigioso galardón. “Es un ejemplo de superación”, asegura Felipe VI en Oviedo.

OviedoActualizado a
La Princesa del deporte

Por primera en la historia de los Princesa de los Deportes, una silla de ruedas sobre el estrado. Teresa Perales, sonrisa abierta desde que aterrizara en Oviedo a comienzos de semana, oculta tras la mascarilla en el acto más solemne, recibe la distinción y con ella se convierte, aunque prefiera no considerarlo, en un símbolo. “Un ejemplo para millones de personas y de familias que ven posible la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”, reflexionó su Majestad el Rey Felipe VI.

Desde que en 1987, primera edición de la disciplina deportiva, se entregara este premio, aquella vez fue Sebastian Coe, han pasado por el ilustre escenario del Teatro Campoamor deportistas de todos los pelajes, primeras espadas en sus disciplinas: desde el propio Coe a Carlos Sainz, el anterior a Perales, pasando por Carl Lewis, Michael Schumacher, Rafa Nadal, Isinbayeva, Gebrselassie o los All Blacks, entre otros muchos. Pero nunca un guiño al deporte paralímpico.

“Es un orgullo para España y ejemplo de superación venciendo todas las dificultades, las lesiones, la enfermedad, siempre con confianza en sí misma y con enorme fuerza de voluntad”, aseguraba Felipe VI sobre la galardonada. La Princesa Leonor, que dirigió una vez más unas palabras a los premiados, celebró la distinción de la nadadora por su “fuerza, determinación y constancia”, Perales relató su experiencia ante los presentes. “Quién me iba a decir que desde que me anunciaron ‘no vas a volver a andar’ el camino con mi silla iba a llegar hasta aquí”, expuso la nadadora.

Ampliar
Eloy AlonsoEFE

La deportista recordó cómo poco después de quedarse en una silla de ruedas se encontró con una vecina que, “con buena intención”, le dijo a su madre: “Pobrecita la niña, ¿qué le ha pasado?”. Y ahí, explicó Perales: "Pasé de ser la vecina del tercero a la pobrecita hija de Sebi”. La zaragozana, 45 años, practicaba kárate cuando, a los 19 años, perdió la movilidad en sus piernas por una neuropatía. Pero su carácter luchador le impulsó a seguir adelante con el deporte, a partir de entonces en la natación, instalada en la élite desde 1998.

Es una de las más laureadas en el deporte olímpico y paralímpico, la más en España: 22 metales en Mundiales y 27 en los Juegos Olímpicos.Perales se ha dado un merecido baño de masas en Asturias, con Avilés y Oviedo como epicentros de las reuniones, con mayoría de deportistas escolares, en las que la nadadora aprovechó para lanzar un mensaje que ayer repitió en el Campoamor: “Hay que pensarlo y soñarlo, y con decisión ir a por ello”.

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES

AÑO NOMBRE PAÍS DEPORTE

2021 Teresa Perales España Natación

2020 Carlos Sainz España Fórmula 1

2019 Lindsey Vonn EE UU Esquí alpino

2018 Messner y Wielicki Ita-Pol Alpinismo

2017 All Blacks Nueva Zelanda Rugby

2016 Javier Gómez Noya España Triatlón

2015 Pau y Marc Gasol España Baloncesto

2014 Maratón de Nueva York EE UU Atletismo

2013 José María Olazábal España Golf

2012 Iker Casillas y Xavi Hernández España Fútbol

2011 Haile Gebrselassie Etiopía Atletismo

2010 Selección masculina España Fútbol

2009 Yelena Isinbayeva Rusia Atletismo

2008 Rafa Nadal España Tenis

2007 Michael Schumacher Alemania Fórmula 1

2006 Selección masculina España Baloncesto

2005 Fernando Alonso España Fórmula 1

2004 Hicham El Guerrouj Marruecos Atletismo

2003 Tour de Francia Francia Ciclismo

2002 Selección masculina Brasil Fútbol

2001 Manel Estiarte España Waterpolo

2000 Lance Armstrong EE UU Ciclismo

1999 Steffi Graf Alemania Tenis

1998 Arantxa Sánchez Vicario España Tenis

1997 Equipo español de maratón España Atletismo

1996 Carl Lewis EE UU Atletismo

1995 Hassiba Boulmerka Argelia Atletismo

1994 Martina Navratilova República Checa Tenis

1993 Javier Sotomayor Cuba Atletismo

1992 Miguel Indurain España Ciclismo

1991 Sergey Bubka Ucrania Atletismo

1990 Sito Pons España Motociclismo

1989 Severiano Ballesteros España Golf

1988 Juan Antonio Samaranch España COI

1987 Sebastian Coe Gran Bretaña Atletismo