MEDIO MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO ED

Yehualaw: "Estoy lista para batir de nuevo el récord en Valencia"

La etiope, que se enteró hoy de que su récord de agosto en Larne (1:03:44) no le ha sido homologado por un error en la medición del circuito, y Gidey lo intentarán de nuevo el domingo.

0
Yehualaw: "Estoy lista para batir de nuevo el récord en Valencia"
DIARIO AS

La ethiope Yalemzerf Yehualaw correrá en Valencia el Medio Maratón-Trinidad Alfonso con la intención de bajar de nuevo de los 64 minutos, una vez que su marca realizada en Larne (Gran Bretaña), 1:03:44, ha sido anulada por una medición incorrecta del recorrido, según anunció la World Athletics. Por tanto, el récord sigue en poder de la keniata Ruth Chepngetich (1:04:02), una plusmarca que Yehualaw quiere volver a batir el domingo en el circuito valenciano. "La atleta, a la que no se le ha ratificado el récord, tiene todo el derecho a correr, al no tener nada que ver con ella", comentó Paco Borao, director de la carrera.

Yehualaw, por su parte, comenta que "estoy feliz de estar aquí. Llego en un buen estado de forma y veremos este domingo". Sobre la anulación de su anterior récord comentó que "me he enterado hoy. Lo he sentido pero ahora mismo estoy lista para batir de nuevo el récord del mundo en Valencia. Por su parte, también debutará en medio maratón Letesenbet Gidey, atleta ethiope, que posee el récord del mundo de los 15 Km en ruta (44:20), los 10.000 (29:01) y los 5000 (14:06), por lo que a pesar de ser debutante es otra de las favoritas. Gidey, aseguró que "el año pasado batí el récord de 5.000 metros aquí en Valencia y quiero repetir. Es mi primera media maratón pero puedo conseguir el récord el domingo. Yehualaw y Gidey son compañeras de equipo, porque ambas pertenecen al potente NN Team.

Sobre la marca que esperan lograr Gidey fue muy ambiciosa: "Pienso que puedo hacer 62:30". Yehualaw también apunta al récord del mundo aunque se 'conforma' con "63:30". El manager de ambas atletas, Valentjin Trow, no desveló la táctica de carrera: "Son dos grandes atletas que entrenan por separado, aunque son compañeras de equipo. Aún no se han sentado a hablar de los tiempos de paso, si van a ir juntas o separado... mañana lo veremos. Estamos focalizados en el récord anterior por lo que ahora, que es menos exigente, habrá más opciones".

Marc Roig, seleccionador élite internacional, aseguró que "queremos batir los récords. Cambia el tiempo pero el objetivo sigue siendo el mismo. El trabajo no es muy complicado para convencer a las atletas porque se conoce que aquí se baten récords". Sobre la anulación del récord, Roig explicó que "Yalemzerf tiene en sus piernas el récord puesto que el error en la medición fue de unos 54 metros, por lo que habría alcanzado el récord", explicó.

En categoría masculina, Rhonex Kipruto, es el favorito y el atleta con mejor marca de los participantes, con 57:49. "Estoy muy contento de estar aquí y hemos entrenado muy bien", aseguró. "Vengo a intentar batir la barrera de los 58 minutos" añadió, lo que supondría una de las mejores cinco plusmarcar del mundo de toda la historia.