NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Pedro Sánchez ficha a un waterpolista

Víctor Gutiérrez, jugador del CN Terrassa que denunció hace unos meses un insulto homófobo, es el nuevo secretario LGTBI de la ejecutiva del PSOE.

Actualizado a
Pedro Sánchez ficha a un waterpolista

Víctor Gutiérrez deberá compaginar esta temporada su rol de jugador de waterpolo en el CN Terrassa con la política. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo nombró en el Congreso del partido celebrado este domingo el nuevo secretario LGTBI de la ejecutiva del PSOE, un cargo al que quiere “aportar frescura” debido a que “hace falta renovar este tema”. El waterpolista es un pionero en su deporte y siempre ha defendido la causa LGTBI.

El madrileño, que juega de boya y es uno de los máximos anotadores del campeonato en las últimas campañas, comentó que “mucha gente piensa que el colectivo LGTBI con la Ley del Matrimonio Igualitario lo tiene todo hecho, pero nada más lejos de la realidad”. “Es más necesario que nunca defender los derechos y las libertades del colectivo LGTBI que tantísimo han costado conseguir. No podemos bajar la guardia”, apuntó.

Gutiérrez, que llegó a ser internacional y disputar el Mundial de Budapest de 2017, se convirtió en un icono desde que se declarara homosexual. El pasado mes de abril, en un encuentro de playoff ante el CN Sabadell, el jugador denunció en sus redes insultos homófobos de un jugador rival, en concreto el serbio Nemenja Ubovic. Su historia dio la vuelta y finalmente la RFEN tuvo que sancionar al infractor, en la primera sanción por un insulto homófobo que trasciende en el deporte español.

"No hemos evolucionado del Míchel, Míchel maricón"

Apenas un día después de aquello, en una entrevista a AS, Gutiérrez vertía sus reflexiones frente a la piscina en la que horas antes había vivido ese triste episodio: “Es lo de toda la vida. En los 80 se cantaba 'Míchel, Míchel maricón', y luego 'Guti, maricón', y luego Cristiano. Llevamos 40 años con la misma mierda. Parece que sea barra libre. No se ha evolucionado en este tema. No seré cómplice de ello. Soy el primer homosexual de élite que sufre homofobia. Ojalá se sienta un precedente. Hay que sancionar al jugador, se lanzaría un mensaje importante”, recalcó.

El madrileño considera que la educación es fundamental porque estos comportamientos aparecen de forma incluso involuntaria en el día a día de la gente. “La homofobia está instaurada en el deporte. Puede ser un insulto o una agresión, hasta micro homofobia. "No chutes como una niña", "marica el último"... Son comentarios quizás inocentes en ocasiones, pero hay niños jóvenes que asocian su orientación sexual con algo despectivo. Eso lo que hace es generar un lastre. Es muy importante que esos comportamientos desaparezcan. La educación es fundamental. Me han dado 25 millones de charlas, pero nunca sobre la diversidad sexual. Será más fácil para los chicos entender que estarán rodeados de diversidad. Eso lo que harán es que entiendan que salir del armario es algo normal.