ATLETISMO | CARRERA DE LA CIENCIA

John Chebii y Paula Herrero ganan la Carrera de la Ciencia

Unos 2.000 corredores tomaron parte en la prueba, diez kilómetros por el norte de Madrid. El keniano hizo 31:20 y la asturiana firmó 34:17.

0
John Chebii y Paula Herrero ganan la Carrera de la Ciencia
Twitter: @carreraciencia

El keniano John Chebii y la triatleta asturiana Paula Herrero han conseguido la victoria en la Carrera de la Ciencia, la primera clásica del otoño atlético madrileño, que este domingo ha cumplido su cuadragésima edición después de faltar a la cita el pasado año por la pandemia.

Sobre el asfalto mojado por la lluvia de esta madrugada, aunque ya con sol, 2.000 corredores han tomado la salida a las nueve de la mañana en la calle de Serrano, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyo campus estaba situada la meta como remate a un recorrido de 10 km por la mitad norte de Madrid.

El CSIC ha querido ser ejemplar en materia de protocolos sanitarios, dada la importancia de la ciencia en el control de la pandemia. Los organizadores habían limitado la inscripción a esos 2.000 participantes, una reducción del 50 por ciento, para prevenir contagios. Las medidas de seguridad adoptadas han incluido controles de temperatura aleatorios y una salida en oleadas para evitar aglomeraciones al principio del recorrido. Antes de la salida y durante los 100 primeros metros la mascarilla era obligatoria.

La carrera, que ha estrenado patrocinador con Evolution, se rompió en el primer kilómetro. Bajando por Serrano el keniano John Chebii tomó la delantera, fue aumentando su ventaja y ha terminado con una marca de 31:20, casi un minuto más rápido que el madrileño Borja Aragoneses, segundo y primer español con 32:08. Fernando Fernández (32:19), Youness Ait Hadi (33:43) y Jesús González (33:44) se han clasificado a continuación.

En categoría femenina las diferencias han sido mayores. Paula Herrero, campeona de España de triatlón en distancias olímpicas, se ha impuesto con un tiempo de 34:17 (séptima en la general conjunta) yha aventajado en más de cuatro minutos a la segunda, Alicia de la Granja (38:29). La china Dong Liu, que fue campeona del mundo de 1.500 en Stuttgart'93, ha completado el podio con una marca de 39:28, por delante de Almudena Marcos (39:48) y de Mercedes Romero (41:07).

Para Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, la edición de este año ha sido "doblemente especial" porque -ha explicado- "vuelve a unirnos después de un obligado parón y lo hace cumpliendo cuatro décadas". El organizador, Carlos Cisneros, ha destacado que casi el 70 % de los participantes tiene una edad comprendida entre los 35 y los 45 años, y que la participación de las mujeres, cercana al 27 %, ha aumentando con respecto a anteriores ediciones. Entre los corredores estaban 15 investigadores que asumieron un reto solidario en la plataforma www.GanarAlCáncer.org. para recaudar fondos destinados a impulsar la investigación en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del hospital La Paz.