NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | PREEUROPEO FEMENINO

Alivio de las Guerreras con un triunfo agónico ante Portugal

En la segunda mitad se atascó el equipo de Prades, permitió la remontada y España sacó adelante el encuentro cuando peor lo tenía

Actualizado a
Alivio de las Guerreras con un triunfo agónico ante Portugal

España sacó los dos puntos en su visita a Portugal, y con dos victorias en dos jornadas de su grupo, como Hungra, allana el camino para meterse en el Campeonato de Europa de 2022. Más o menos lo normal si se miran los números, pero si se ve el partido de este domingo la sensación es de alivio tras unos momentos de incertidumbre, de desasosiego, de incredulidad, porque el equipo local le remontó seis goles a España y tuvo opciones de ganar, o por lo menos de empatar: 22-23 (11-14).

Tanto sufrimiento de las Guerreras sólo se explica por su mal juego del último cuarto, cuando el colectivo entró en crisis, y más que fallar lanzamientos perdió posesiones de balón en situaciones inocuas: 16, por 12 de Portugal. Y ante un equipo inferior eso no se nota, pero esta nueva generación del país vecino tiene una amplia legión de jugadoras en ligas europeas, y atenta a romper esa racha nefasta que tienen contra España, de sólo una victoria en 35 partidos.

Kaba Gassama, la última en llegar, fue quien logró el gol del triunfo, y cuando se suponia que por el orden de entrar en la Selección fuese Lysa Tchapchet la que tuviese protagonismo en el pivote, la del Elche casi quedó inédita. Lara González no jugò, lo que sólo se explica por alguna cuestión médica, porque en el primer partido completó ataque  y defensa, y es ahí donde se notó su falta en la segunda mitad, cuando Unjanque sin oposición le marcó cuatro tantos a España desde nueve metros.

Se pueden hacer todo tipo de lecturas, algunas muy negativas, pero inexplicable es que el 15 minutos las Guerreras sólo marcasen tres tantos, del 15-20 al 22-23. Esa laguna en la recta final de un partido siempre penaliza, y no fue tanto en esta ocasión porque a Portugal con 22-21 le entró miedo a encontrarse con un triunfo que veía imposible.