Los valores del vestuario aplicados a la vida cotidiana
contenido patrocinado
Los valores del vestuario aplicados a la vida cotidiana

Los valores del vestuario aplicados a la vida cotidiana

‘Futura Afición’, un proyecto de la FUNDACIÓN LaLiga, emprende su séptima edición tras haber formado ya a más de 43.000 alumnos y alumnas de Primaria en valores propios del fútbol como juego limpio, compañerismo, superación, integración o valores democráticos.

por

Entre la ciudad de Akra, en Ghana, y la frontera española de Melilla distan 5.006 kilómetros. Es el periplo que recorrieron los padres de Iñaki y Nico Williams, delanteros del Athletic Club, antes de saltar la valla fronteriza en busca de una vida mejor. Llegaron a Madrid y Cáritas les procuró un futuro en Bilbao, donde nacieron estas dos estrellas del fútbol español. La historia de los Williams es una de las mayores enseñanzas en valores de las que puede presumir hoy LaLiga. "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado", dice Iñaki en las redes sociales en homenaje a sus padres. Su ejemplo es una de las inspiraciones de proyectos como Futura Afición, de la FUNDACIÓN LaLiga, para fomentar los valores positivos del deporte en general, y del fútbol en particular, entre los alumnos de Primaria de centros de toda España. Gracias a sus talleres y materiales educativos, más de 43.000 escolares han participado en las seis ediciones celebradas hasta el momento.

Gracias a sus talleres y materiales educativos, más de 43.000 escolares han participado en las últimas seis ediciones

Superación, tolerancia, igualdad, respeto, diversidad, compañerismo... Son conceptos interiorizados y proclamados a diario por Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga. "El deporte puede ser un elemento integrador y socializador, un medio para enseñar responsabilidades, una fuente de desarrollo de actitudes y conductas democráticas", resume De la Fuente. Futura Afición comienza su séptima edición tras haber demostrado en más de 370 colegios que los valores que facilitan el éxito en los vestuarios, clubes y estadios son útiles para el resto de facetas de la vida. "Nuestro objetivo es contribuir a la transformación de ciertos aspectos de la sociedad gracias a la construcción de una cultura deportiva que ejerza los valores de igualdad, tolerancia, cooperación, integración y trabajo en equipo en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana", subraya De la Fuente.

Las metas de la nueva edición pasan por aumentar el número de participantes a 14.500 niños y niñas de toda España, recuperar la presencialidad de todas las actividades tras haber adaptado los materiales del proyecto a un formato online y realizar sesiones en streaming durante la pandemia; incidir en los hábitos de vida saludables a través de un nuevo módulo educativo y ampliar el radio de acción del programa más allá de los colegios a través de actividades extraescolares y campamentos de verano para niños en riesgo de exclusión.

Saber ganar, saber perder

Nuestro objetivo es la construcción de una cultura deportiva que ejerza los valores de igualdad, tolerancia, cooperación, integración y trabajo en equipo

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga

Aprender a levantarse después de una derrota, saber perder y saber ganar, jugar en equipo, respetar a los rivales, esforzarse en los entrenamientos y competir con deportividad son algunos aprendizajes importantes. En el colegio granadino Sagrada Familia Pureza de María trabajan en la formación de sus alumnos de Primaria con el ejemplo constante del Granada CF. "Varios profesores somos muy seguidores del Granada y nos dimos cuenta de que para los chavales su equipo siempre había estado instalado en LaLiga Santander o en semifinales de Copa y no siempre fue así. Nos pareció interesante explicarles que a veces se gana y otras se pierde: el gran valor de la humildad a través del deporte", resume Manuel Montes, profesor de Primaria de este particular centro conocido en la ciudad nazarí como 'El talismán del Granada'. "El apelativo comenzó en un viaje de fin de curso a Mallorca, adonde fuimos a apoyar al equipo para ascender a LaLiga Santander. Conseguimos entradas para apoyar al Granada con los chicos pero se retrasó la jornada y tuvimos que volver antes del partido. Visitamos a la plantilla en el entrenamiento y les dimos suerte porque consiguieron su objetivo del ascenso. Desde entonces siempre salimos en los medios porque organizamos actos de apoyo al equipo. El Granada, en las redes, siempre nos llama así", explica Montes.

El colegio Sagrada Familia Pureza de María, de Granada, uno de los mayores ejemplos en la promoción de los valores del fútbol entre sus alumnos.

La FUNDACIÓN LaLiga seleccionó a este colegio para impartir uno de los talleres de Futura Afición durante la temporada pasada por ser tan activo en la promoción de los valores del fútbol entre sus alumnos. "Tuvimos la sorpresa de contar con Víctor Díaz, el capitán del equipo, que a través de una videoconferencia explicó a los alumnos cómo los valores del compañerismo en un equipo son básicos", recuerda Montes. "En la ciudad, además, contamos con algunos otros referentes para los chavales, como Manuel Lucena, un tipo de barrio que jugó con el Granada en Tercera, en Segunda B… y en la élite, y ahora es el delegado", añade Montes. "La labor de los centros educativos en la educación en valores, junto al papel de las familias, es primordial como referentes diarios de la infancia", sostiene De la Fuente.

Futura Afición tiene como objetivo contribuir a erradicar la violencia del deporte en general y del fútbol en particular en cualquiera de sus manifestaciones con la formación en valores para los niños de 8 a 12 años. Cualquier centro puede acudir a la web del proyecto y solicitar el taller y las actividades perfectamente adaptadas al Currículum de Educación Primaria. "Además, el programa utiliza las nuevas tecnologías como un aliado para la transmisión de mensajes, a través de retos y juegos interactivos, actividades participativas, sesiones en vídeo, sesiones presenciales, propuestas incluidas en la guía didáctica para el docente y dosieres digitales", concluye la directora de la FUNDACIÓN LaLiga.

La apuesta por la igualdad de género

Uno de los principales conceptos en los que trabaja Futura Afición es la igualdad a la hora de practicar deporte, sin distinción de género, raza o condición física. "Hemos notado un cambio de mentalidad, una evolución más que visible tanto en los niños y niñas como en sus profesores y familias. Queda camino por recorrer, pero afortunadamente se están dando grandes pasos y vamos por el buen camino", concluye Olga de la Fuente.


*Este contenido ofrecido por LaLiga ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top