POLIDEPORTIVO

'Siempre competitivos', apoyo a la "2ª vida" de los deportistas

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta un programa para la transición del deporte de alto nivel a la vida laboral.

0
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta un programa para la transición del deporte de alto nivel a la vida laboral.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, presentó este viernes 'Siempre Competitivos', un novedoso programa que incluye un coaching completo de orientación, formación y seguimiento para la “segunda vida” del deportista de alto rendimiento y alto nivel. Se trata de ayudar a estos deportistas a la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición, o cuando ya han puesto el punto final.

'Siempre competitivos' ofrece a los deportistas un plan personalizado que parte de los intereses y objetivos personales de cada deportista para esta "segunda vida", y que trata también de aprovechar y poner en valor las capacidades y habilidades que la experiencia en la alta competición les confiere como un elemento diferenciador en el mercado laboral.

"Se trata de acompañarles en ese tránsito nada sencillo, de resolver dudas, de orientarles hacia los sectores donde pueden tener más éxito, de abordar la búsqueda de empleo según sus inquietudes, intereses y formación, también de identificar la formación que necesitan para alcanzar el éxito, es decir, su nuevo entrenamiento, prepararles para las entrevistas laborales, formarles en el uso de herramientas que les conviertan en los mejores candidatos o a aprender a identificar los nichos de mercado donde pueden seguir triunfando", ha explicado Imbroda.

El programa también abre la puerta a un reciclaje profesional con propuestas de itinerarios formativos específicos, al igual que una asesoría en el caso de que el deportista se decida por el emprendimiento. En este caso recibiría apoyo necesario para poner en marcha sus proyectos, desde la evaluación y elaboración de un plan de negocio a la formación en gestión empresarial, fiscalidad, plan de marketing etc.

Para ello, la Consejería pondrá a disposición de los deportistas una cartera de expertos en orientación, intermediación e inserción laboral. Este programa va a completar una iniciativa pionera en España para acompañar a los deportistas antes, durante y después del desempeño en la competición de alto nivel o alto rendimiento. Primero, facilitando la conciliación académica y deportiva a través de la creación de centros educativos de excelencia deportiva, donde los alumnos y alumnas deportistas de Bachillerato y Formación Profesional pueden conciliar su carrera deportiva y académica poniendo todos los recursos de la Consejería y de las federaciones a su disposición: residencias escolares, instalaciones deportivas, tutores académicos, servicio médico, entrenadores, etc.