NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA EUROPEA

Logroño La Rioja supera a Ademar y el Granollers deberá remontar

Los riojanos defenderán una ventaja de cuatro goles en el partido de vuelta en León tras ganar por 34-30. El Granollers cayó por 36-33 anate el Kadetten y deberá remontar en casa.

Actualizado a
Imagen del partido de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europea de Balonmano entre el Logroño La Rioja y el Ademar León.
Twitter @CdadLogrono

El Logroño La Rioja derrotó este martes por 34-30 al Ademar de León, con lo que manejará una renta de cuatro goles en el partido de vuelta que se disputará la semana próxima para decidir una plaza en la fase de grupos de la Liga Europa.

Los riojanos lograron, además, su primer triunfo de la temporada sobre un equipo español, ya que tras eliminar al Aguas Santas portugués de este torneo habían caído ante Barcelona y Antequera, y parecían estar en una crisis de identidad y juego.

Pero ya con la referencia de Markelau en la portería y con una agresividad mayor a la de anteriores encuentros, el Logroño consiguió un resultado que no solo le redime del mal inicio, sino que le puede servir para dar un paso adelante en la temporada y seguir vivo en Europa.

El choque fue muy igualado, salvo en los finales de las dos mitades, en los que la actuación del brasileño Leo Dutra fue determinante para el equipo riojano.

El partido tuvo un inicio igualado y muy goleador por parte de ambos conjuntos, ya que en los primeros diez minutos de juego el marcador era de 8-6 a favor del BM Logroño. Además, la agresividad de los dos equipos y un criterio arbitral muy severo llevó a seis exclusiones en doce minutos.

La seguridad en la portería del debutante Aliaksandr Markelau y los goles de Agustín Casado y Leo Dutra mantuvieron la renta para los locales ante un Ademar que trataba de equilibrar el partido, hasta que en la recta final del primer tiempo el equipo riojano se comportó como una apisonadora y arrolló al Ademar con los goles de Eduardo Cadarso, Ismael El Korchi y, de nuevo, Leo Dutra, para llegar al intermedio con cinco tantos de ventaja (20-15).

Tras el descanso, el Ademar León redujo pronto distancia y se situó a dos goles (22-20) de los locales, que habían perdido su efectividad y que no eran capaces de neutralizar el ataque leonés comandado por Gonzalo Pérez o Nikolaos Liapis.

El Ademar León logró el empate a 22 en el minuto nueve de la segunda mitad y a partir de ese momento la igualdad volvió a ser máxima, con dos defensas superadas de forma continua por los ataques.

Hasta que a ocho minutos del final el lateral del Logroño Leo Dutra, uno de los mejores del partido, abrió una pequeña ventana con dos goles (31-28) y espoleó a su equipo para poner tierra de por medio y lograr una renta aceptable que tratará de hacer valer en la vuelta.

El Fraikin Granollers deberá remontar tres goles

El Fraikin BM Granollers mantiene vivas sus esperanzas de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europea, aunque el conjunto de Antonio Rama tendrá que remontar el próximo martes en el Palau d'Esports de Granollers ante el Kadetten Schaffhausen, que se impuso en la ida por 36-33.

El Granollers supo sufrir especialmente en la primera parte, donde lo pasó realmente mal con el poderoso ataque del equipo suizo. Los vallesanos le cambiaron la cara al partido en la segunda mitad y, a pesar de ir a remolque todo el partido, sacaron un resultado que les permite seguir soñando con la épica en la vuelta.

El buen arranque vallesano de inmediato encontró respuesta en la experiencia del rival, con su máximo estandarte, el internacional español Joan Cañellas, que con tres goles en los primeros diez minutos, junto con el acierto del portero Kristian Pilipovic le dieron la vuelta al partido (6-4, min 11). El Fraikin se mantenía a dos goles del conjunto helvético, en parte gracias a los goles del talentoso central Pol Valera. Sin embargo, el Kadetten sabía aprovechar las lagunas de la defensa catalana y hacía estragos con su juego con el pivote Jonas Schopper.

El Fraikin no se amilanó, a pesar de que los suizos se fueron tres goles por encima (13-10, min 19), reaccionó y logró reducir la desventaja a tan sólo un gol (13-12) a base defender mejor y salir a contraatacar con un veloz Adrià Martínez. La precipitación vallesana ocasionó pérdidas innecesarias que lastraron a un Granollers, que se fue cuatro goles abajo al descanso ante un Kadetten que veía la portería como una piscina con 21 goles al descanso (21-17).

El Fraikin Granollers empezó la segunda parte consciente de que sus posibilidades pasaban por frenar la sangría defensiva, sin embargo, al Kadetten le seguía saliendo todo en ataque con un Cañellas pletórico, que llevaba seis goles (25-20, min 35). Los vallesanos debían cambiar el rumbo del partido incrementando la intensidad defensiva para evitar un tanteador muy alto de los suizos, y así lo hicieron con un parcial de 0-4 aprovechando unos minutos de desacierto de los locales, que además obligó al técnico suizo a pedir tiempo muerto (26-24).

El Fraikin, probablemente, fruto del desgaste entró en una fase de errores ofensivos que fueron castigados por un nuevo arreón del Kadetten, que recuperó los cinco goles de ventaja (33-28, min 51). En los últimos minutos, las paradas de Marc Guàrdia-que terminó con un 36% de paradas- salvaron a los vallesanos de una mayor desventaja, después de los goles de Joan Cañellas que fue un auténtico dolor de cabeza. El Granollers tuvo una última posesión para cerrar el partido dos goles por debajo, pero erró la oportunidad y el Kadetten llegará a la vuelta con tres goles de margen (36-33).