NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INICIATIVA DESARROLLO SOSTENIBLE

PRISA lanza la campaña 'Deja Buena Huella'

El Grupo está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que trabajan para mejorar el presente y el futuro de las personas y el planeta.

Actualizado a
PRISA lanza la campaña 'Deja Buena Huella'

Este 25 de septiembre se cumplen seis años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas, con la unanimidad de 193 estados participantes, consensuó algo histórico. Juntos aprobaron la Agenda 2030 y en ella se marcaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el propósito de conseguir un mundo más justo y sostenible. La meta fue establecer una serie de medidas que, de manera conjunta, buscaran ponerle fin a la pobreza, acabar con la desigualdad y abordara retos urgentes como la lucha contra el cambio climático. PRISA se sumó entonces comprometiéndose con esta iniciativa y por eso hoy, para actuar como altavoz de este fin común y animar a la ciudadanía a participar de manera individual, lanza la campaña Deja Buena Huella.

Todas las acciones suman, por pequeñas que sean. Por eso la acción Deja Buena Huella trata de apelar a la responsabilidad individual de todos, porque ese será el legado que dejemos a las generaciones venideras. Se deja buena huella, por ejemplo, usando productos respetuosos con el medio ambiente, ayudando al pequeño negocio, comprando productos de proximidad o apoyando a espacios sostenibles. También deja buena huella el ganadero que un día decidió no usar pesticidas, los grupos de jóvenes que se reúnen para limpiar las playas de plásticos, o el voluntario que, en su tiempo libre, da clases en las comunidades más necesitadas.

La campaña, que se puede seguir en la página web www.dejabuenahuella.com, se lanza en todos los medios del Grupo simultáneamente y supone un paso adelante en el compromiso que el Grupo tiene en el desarrollo de los ODS, especialmente en los cinco prioritarios en los que PRISA considera que contribuye de manera específica: ODS 4, Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género; ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 13, Acción por el clima; y ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

El objetivo es invitar a los ciudadanos a participar en los objetivos de la ONU con acciones concretas e individuales en diferentes ámbitos. Además, la web pretende poner en valor historias de proyectos personales y colectivos que, con su aportación, construyen una sociedad más justa.

PRISA, con la sostenibilidad

La principal labor social de cualquier medio de comunicación es defender con honestidad y rigor el derecho a la información. Y ese es el propósito de PRISA, que de esta forma contribuye al desarrollo de una sociedad democrática. Por ello colabora con los objetivos de desarrollo sostenible a través de sus contenidos. Sus medios como El País, RETINA, Materia o Planeta Futuro, entre otros, aportan a la divulgación de esta Agenda con contenidos sobre pobreza, salud global o inmigración; pero también sobre economía, derechos sociales y los nuevos avances tecnológicos.

En 2008, PRISA se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde 2013 es socia de la Red Española del Pacto Mundial. Con la aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, ha trabajado además en alinear su gestión corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, destacó el compromiso de la compañía en un mensaje interno a sus empleados el pasado viernes: “Dar voz a todas aquellas personas que viven en desigualdad, mostrar los efectos de los graves trastornos medioambientales, apostar siempre por la igualdad de género, por las instituciones sólidas que garanticen los derechos humanos y la libertad de expresión o luchar por una educación de calidad han sido y seguirán siendo nuestras máximas y así lo reflejáis día a día en los medios. Ahora es el momento de alzar la voz aún más y reafirmar nuestro compromiso”.