VÓLEY PLAYA

El Villa de Laredo celebra sus cincuenta años de existencia

Es el torneo decano en España, y esta vez, en una competición a un día, reune una amplia representación internacional

0
El Villa de Laredo celebra sus cincuenta años de existencia

Este domingo se celebra el torneo internacional Villa de Laredo, puntuable para el ránking nacional de la Real Federación Española de Voleibol, patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y organizado por el Centro Municipal de vóley playa. Pero no es un torneo más, porque cumple cincuenta años de competición, el más veterano de los que se disputan en este deporte y en general uno de los de más tradición en España.

En el venaro de 1970, un grupo de españoles y franceses, de vacaciones, organizaron la primera competición. Lo curioso es que esta modalidad no existía dentro de la Federación, aunque a los pocos años también empezaron a organizarse torneos en el levante nacional. Ahora ya es olímpico (desde 1996), y los españoles disputan los circuitos europeos y mundiales, y sólo algunos torneos pioneros sobreviven.

Esta edición del Villa de Laredo se ha aplazado en dos ocasiones a lo largo del verano por cuestiones sanitarias, y al final se ha decidido jugar en un día para mantener una continuidad histórica, con 16 parejas masculinas y 15 femeninas, que para ganar el torneo deben disputar seis partidos: los cinco primeros a un set, y la final a dos.

En la Playa La Salvé se han instalados cuatro pistas, aunque una vez más sin la posibilidad de gradas pese a que la concurrencia de bañistas ya ha disminuido tanto que no generarían ningún problema en una playa de cuatro kilómetros, y con amplios arenales.

Se han inscrito jugadores de Venezuela, Polonia, Países Bajos, Rusia, Argentina y de España. En el cuadro masculino destacanlos venezolanos Tovar/Hernández, vencedores la pasada semana del Madison de la Costa Cálida; en el cuadro femenino destaca la presencia de la cántabra Ana Vergara (subcampeona de Europa sub-21), junto con Carolina Fernández, ambas recientemente proclamadas campeonas de España sub-21; y  otra pareja que tiene varios campeonatos de España senior en su historial, y que vuelve a La Salvé, está formada por la rusa Olga Matveeva y la sevillana Nazareth Florián, además del equipo formado por la holandesa Inge Groen y la polaca Agnieszka Andrzejews.