NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI amplía hasta Pekín 2022 la campaña de vacunación de Tokio 2020

Thomas Bach anunció esta medida en una carta abierta de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que tendrán por lema "Juntos por un futuro compartido".

Actualizado a
El presidente del COI Thomas Bach, durante una reunión telemática de la directiva del Comité Olímpico Internacional.
HANDOUTvia REUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) repetirá en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, que se disputarán el próximo febrero, la campaña de vacunación que ya puso en marcha antes de Tokio 2020 y que permitió acudir inmunizados a más del 80 % de los acreditados.

Así lo anunció este viernes el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, en una carta abierta dirigida a la familia olímpica para celebrar el éxito de los Juegos disputados en la capital japonesa.

"Me complace anunciar que también para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 contaremos con un programa de vacunación como el que tan eficazmente funcionó para Tokio. Esto significa que, una vez más, apoyaremos a nuestros socios poniendo las vacunas a disposición de todos los participantes en los Juegos Olímpicos antes de Pekín, en consonancia, por supuesto, con la normativa nacional", comenta Bach en su escrito.

"Aunque la pandemia está lejos de haber terminado, me gustaría asegurarles que, junto con nuestros socios y amigos chinos, no estamos escatimando esfuerzos para que estos Juegos Olímpicos de Invierno sean seguros para todos", asegura el presidente.

"Al igual que hicimos en Tokio, estamos poniendo en marcha rigurosas medidas contra la COVID-19 para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes. Para ello seguimos guiándonos por el asesoramiento científico de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos internacionales", afirma.

Bach se muestra totalmente confiado en que los Juegos de Pekín serán "seguros y protegidos".

Tras mencionar "los numerosos desafíos" que la comunidad deportiva tuvo que afrontar en los últimos meses de la pandemia para sacar adelante los Juegos de Tokio, el dirigente bávaro agradece la contribución de todos los implicados.

"Fueron los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Los atletas de los 33 deportes olímpicos, de 205 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados del COI enviaron este rotundo mensaje desde Tokio al mundo", indica.

"Por primera vez desde que comenzó la pandemia el mundo se unió a través del poder del deporte y de los logros de los atletas. De este modo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron al mundo la tan necesaria esperanza en estos tiempos difíciles. De eso tratan los Juegos: de unir al mundo en paz y solidaridad y de dar a la humanidad fe en el futuro", añade.

"Ahora", continúa, "tenemos la oportunidad única de reforzar este mensaje olímpico una vez más dentro de unos meses. Con la llegada del invierno, nuestra atención se centra ahora plenamente en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022".

"Los Juegos Olímpicos transmiten este mensaje de paz, unidad y solidaridad, independientemente del lugar donde se celebren. El poder de los Juegos Olímpicos es su universalidad. Por ello, los Juegos Olímpicos pertenecen a toda la humanidad. Por ello, las normas de nuestra Carta Olímpica garantizan la igualdad de derechos para todos en cualquier edición de los Juegos Olímpicos. Solo así los Juegos Olímpicos pueden convertirse en el símbolo más poderoso del mundo de unidad en toda nuestra diversidad", dice el presidente.

Bach pide a los organismos que forman la comunidad olímpica que en las semanas que faltan para los Juegos de Pekín (veinte) den su apoyo "a todos los deportistas que se están preparando tan duramente para hacer realidad su sueño olímpico".

"Serán ellos los que envíen este mensaje del poder unificador del deporte al mundo. Por ello, los atletas merecen nuestro máximo apoyo para que puedan prepararse con plena concentración en su deporte y competir en las mejores condiciones posibles en todos los aspectos", concluye Bach.

"Juntos por un futuro compartido" será el lema de los Juegos de Pekín 2022

"Juntos por un futuro compartido" será el lema de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, anunció hoy el comité organizador en la capital china.

El eslogan "aboga por un objetivo universal de unidad, progreso e inclusión. Es la interpretación china del nuevo revisado lema olímpico de "Más rápido, más alto, más fuerte - Juntos", según un comunicado del comité recogido por la agencia estatal Xinhua.

"En momentos difíciles, cuando el desafío de la pandemia de covid-19 sigue presente, la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022 animará a la gente de todo el mundo a unirse y trabajar juntos por un futuro mejor", dijo durante la presentación el alcalde de la capital china, Chen Jining.

El director del Cultura del comité organizador de los juegos, Chen Ning, destacó que Pekín será la primera ciudad en acoger unos Juegos de invierno y de verano y que el lema elegido "lleva el legado del de Pekín 2008 'Un mundo, un sueño", además de "mostrar las características de esta era".

"El lema de los juegos de 2008 transmite la visión china del mundo. Está vez va un paso más allá, no solo comparte nuestra visión sino que expresa nuestra actitud", dijo Jian Xiaoyu, vicepresidente la Asociación de Desarrollo del Pekín Olímpico.

Según el diario estatal China Daily, la consigna -tanto en inglés como en su versión en chino- será visible en todas las sedes oficiales del evento, en la decoración que engalanará la ciudad durante esos días y en los productos oficiales.

La expresión "un futuro compartido para toda la humanidad" es habitualmente empleada por las autoridades chinas en sus intervenciones públicas, especialmente desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia del país en 2013.

Está previsto que los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 se disputen entre los próximos 4 y 20 de febrero, mientras que los Paralímpicos se desarrollarán entre el 4 y el 13 de marzo.