NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VÓLEY PLAYA

Lili y Elsa se separan

Juntas desde 2007, incluyendo tres Juegos, la pareja se rompe por la retirada de Baquerizo. Fernández podría seguir con nueva acompañante.

Actualizado a
Liliana Fernández y Elsa Baquerizo en Tokio 2020.
LOIC VENANCEAFP

Fue un flechazo a primera vista en el año 2007, cuando disputaron juntas el Mundial sub-21 y quedaron cuartas, pero ahora, tras los Juegos de Tokio Lili (Liliana Fernández) y Elsa (Baquerizo), las dos de 34 años, se separan deportivamente: Lili podría seguir en activo, pero Elsa se retira “en un divorcio amistoso”. Además, en tres semanas las dos por separado contraerán matrimonio.

En catorce años ellas han conseguido una plata y dos bronces en los Europeos, y han participado en tres Juegos Olímpicos (Londres, Río y Tokio), y sólo un año estuvieron separadas: el de la maternidad de Lili, aunque jugó embarazada y adelantó el regreso. Elsa tomó la decisión de retirarse y lo argumenta de manera gráfica. “Ya toca porque el cuerpo me lo pide, porque me duele todo”, comenta esta madrileña nacida en Estados Unidos, que sabe que seguirá practicando deporte “pero ya no tan exigente”.

Lili, sin embargo, no renuncia a intentar llegar a París 2024, que serían sus cuartos Juegos. “Ya se lo he explicado a la Federación, que pueden contar conmigo” explica esta alicantina afincada en Canarias. Eso sí, Lili deja claro que su continuidad sólo será efectiva con condiciones: “Si se presenta un proyecto serio y trabajo a medio plazo y exigente”, porque lo que no quiere es rebajar sus objetivos deportivos: “Seguir por seguir, no; con objetivos reales, se puede contar conmigo”.

Respecto a su posible pareja en el futuro, Lili asegura: "Aún no está decidido, porque las parejas todavía está en activo y compitiendo. No es el momento de hablar y distraer a alguna jugadora”. Y niega que se le pueda colocar ya una compañera: "Hay que saber qué expectativas tiene cada una”. La madrileña Belén Carro es, en este momento, la apuesta de futuro de la Federación Española. Una jugadora de 1,91 metros, pero que en principio también actúa en la red como bloqueadora. Elsa explica su visión ante esa opción: “Lili siempre ha jugando adelante y para jugar con Belén tendría que cambiar su posición. Es una opción porque todo se puede conseguir con el entrenamiento”.