NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | MUNDIAL

El liderato en juego: "Japón es una selección muy trabajada"

La Selección, a un paso de octavos, se mide con Japón (17:00, GOL), entrenada por Bruno García. "Muestran un gran nivel de competitivad", dice Solano a AS.

Actualizado a
El liderato en juego: "Japón es una selección muy trabajada"
FIFA via Getty Images

España está a un paso de cerrar su pase a octavos del Mundial de Lituania. Obviamente, la Selección aspira a la cota máxima, que no es otra que conquistar la tercera estrella, pero hay que ir paso a paso. Tras un debut convincente ante Paraguay (0-4), llega Japón... y lo hace como líder del grupo por mejor diferencia de goles tras su triunfo ante Angola (4-8). Se trata de una selección en claro auge que, tras perderse el Mundial de 2016, llegó a Lituania con caras renovadas, con Shimizu (del Córdoba) como estrella y con sello español: Bruno García. El gallego, un trotamundos que también ha estado al cargo de selecciones como China, Perú y Vietnam, es el cerebro del banquillo japonés.

Tras vencer a Angola, García avisó: “El de España será otro tipo de partido, y nos tenemos que adaptar”. Aspiran a pelear el segundo puesto con Paraguay... y poner en dificultades a la bicampeona del mundo. Para los de Fede Vidal, el partido es clave por varios motivos: asegurar el pase con una jornada de antelación, sellar el liderato a falta de puntuar ante Angola (la más débil del grupo) y poder repartir minutos. “Todas las favoritas están haciendo su trabajo y no te puedes relajar. Estamos en el camino correcto y debemos seguir”, cuenta a Solano, autor del primer tanto de España en este torneo, a AS. "Del primer partido debemos corregir los primeros minutos, que estuvimos algo más dubitativos. Después, nos fuimos adaptando a lo que el duelo requería y abrimos la lata, que era importante ponerse por delante", resalta el jugador del Jimbee Cartagena.

Ampliar
FIFA

“Japón es una selección que conocemos muy bien (se enfrentaron el pasado día 31 en Jaén, en la preparación, con triunfo español 2-0). Está muy trabajada y muestra un gran nivel de competitividad”, destaca el cordobés, que es el único pívot puro de los 16 de la lista. Como para cada encuentro, un portero y un jugador serán descartados horas antes del choque. “Lo que me pide Vidal es que intente desahogar al equipo, aguantar el balón de espaldas y generar jugadas de ataque”, destaca.“Raúl Gómez, e incluso Raúl Campos, también ocupan la posición, pero con un sistema distinto. Ellos tienen más movilidad”, explica. España tiene variedad de recursos. Mientras, tras tener este jueves una sesión suave por la tarde, los jugadores pasan el tiempo en el hotel, ya que prácticamente no pueden salir, y amenizan el tiempo dentro del recinto. Tampoco pueden ir a los pabellones, en el de Klaipeda este caso (están alojados a media hora), y tienen que seguir los encuentros del Mundial por la televisión.

Además, por vez primera en el torneo, dos árbitras dirigirán el encuentro. Serán la chilena Valeria Palma y la argentina María Pinto. Un paso adelante para su inclusión en este tipo de citas. Por ahora, tras sus primeros 40 minutos de competición, España no se ha visto involucrada en decisiones del VAR. Los propios árbitros son los que acuden a las pantallas de televisión si alguno de los dos entrenadores impugna la decisión (penalti, error de identificación, gol/no gol...) señalada por el trencilla inicialmente. Hay una oportunidad por selección, y si acierta en caso de pedirla, mantiene su posibilidad. Sea como fuere, lo que España desea es rematar el primer paso antes de tener un duelo, a priori, cómodo contra Angola (lunes, 17:00). Aunque, recuerden: esto es un Mundial.