NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Duplantis, Yulimar y Warholm reinan también en la Diamond

Zúrich cerró la temporada entregando los 32 diamantes que tuvieron al pertiguista, la triplista y el vallista (todos ellos oro en Tokio) como las grandes estrellas.

Actualizado a
Armand Duplantis.
ARND WIEGMANNREUTERS

El estadio Letzigrund de Zúrich cerró la Diamond League 2021 y, de paso, también prácticamente un fabuloso año para el deporte de los deportes. La pista suiza otorgó 25 diamantes, una obra maestra de 4,8 kilogramos y 35 centímetros de altura diseñada y producida por el joyero suizo Beyer, que es acompañada por un cheque de 25.000 euros que ya se habían llevado el miércoles en categoría femenina Mariya Lasitskene (altura), Francine Niyonsaba (5.000), Ivaba Spanovic (longitud) y Maggie Ewen (peso); y en la masculina Ryan Crouser (peso), Thobias Montler (longitud) y Berihu Aregawi (5.000).

La encapotada, en lo meteorológico, tarde helvética comenzó con sorpresa en el salto con pértiga de féminas. La campeona olímpica en Tokio, la norteamericana Katie Nageotte, no fue capaz de franquear ningún listón y quedó fuera de la pelea por el diamante en 4,57. 33 centímetros menos de lo que se elevó para colgarse el oro en los Juegos y 44 menos de lo que le valió a la rusa Sidorova para llevarse la joya en Suiza, con mejor marca mundial del año (5,01). Un salto, cuarta mujer en la historia por encima de los cinco metros, con el que habría transformado su plata de los Juegos en metal dorado.

Atletas con estados de forma diversos... y luego está Yulimar Rojas. La prodigiosa venezolana de 25 años reventó el histórico récord del mundo de triple salto de Kravets en Japón con 15,67 (17 centímetros por encima de la ucraniana) y ayer en Zúrich brincó hasta 15,48. Dígitos prohibidos siquiera para soñar para el resto de sus rivales en la actualidad. Al igual que el 15,27 y 15,22 que también alcanzó. Yulimar aspira a superar los 16 metros, una cifra mágica.

Donde sí hubo un maravilloso duelo fue en el 1.500 femenino entre la keniana Faith Kipyegon (campeona olímpica de la distancia) y la neerlandesa Sifan Hassan (oro en 5.000 y 10.000, y bronce en 1.500 en Tokio). Victoria para la africana con 3:58.33 en un igualado y sufrido esprint final por 22 centésimas. Y si estas tótems del mediofondo brillaron qué decir también de Marta Pérez. La soriana de 28 años cerró con brillante lazo su fantástico año con una cuarta plaza (4:01.94) en la final de la Diamond League.

Emociones fuertes que continuaron con la carrera homónima en categoría masculina. Intensidad para jugarse el diamante en la recta final entre el rey vikingo y el príncipe africano. Jakob Ingebrigtsen frente a Timothy Cheruiyot. Oro en Tokio contra plata y campeón del mundo en 2019. Ocho centésimas les separaron en meta con triunfo para Cheruiyot. Buen desempeño de Mohamed Katir que finiquita el mejor año de su vida con un quinto lugar (3:32.77). Ignacio Fontes, el tercer español en la Zúrich, fue octavo con 3:34.45.

Momento para la velocidad pura y alfombra roja para la reina: Elaine Thompson-Herah. Su prodigiosa aceleración que le permite seguir manteniendo el ritmo mientras el motor del resto pierde fuelle la llevó a levantar el diamante en 2021 con un tiempazo de 10.65. Trofeo que une a su triple medalla de oro en Tokio: 100, 200 y 4x100. El récord de Florence Griffith Joyner aguanta, pero quizá 2022 sea el momento en el que ceda el trono histórico. En la categoría masculina el ganador fue Fred Kerley con 9.87.

Elaine Thompson-Herah, con su diamante.
Ampliar
Elaine Thompson-Herah, con su diamante.ARND WIEGMANNREUTERS

Otro esperado ganador fue Johannes Vetter en lanzamiento de jabalina. El hercúleo alemán envió el dardo hasta 89.11 y quizá este trofeo, que no la marca, le sirva para olvidar su desastrosa final de los Juegos donde ni siquiera pasó a la mejora. El que no falló ni lo hace nunca es el extraterrestre Warholm que se llevó el diamante en 400 vallas con 47.35 y una fastuosa superioridad como a lo largo de toda la temporada que termina imbatido. Las carreras en la pista finalizaron con el triunfo en el 200 de la namibia Mboma (21.78) con récord del mundo sub20 y la del norteamericano Bednarek en la misma prueba parando el crono en 19.70.

Tamberi se llevó, con su habitual espectáculo, la altura con 2.34 y faltaba una de las grandes estrellas del atletismo mundial: Mondo Duplantis. El hombre que ha borrado a Bubka de los libros de récord en la pértiga se llevó el 32º y último diamante tras franquear el listón en 6,06... y quedarse muy cerca de superar el 6,19. Lo que habría sido un final de fiesta aún más majestuoso ya con todo el estadio, público y atletas, entregados al fenómeno sueco.

LOS 32 GANADORES DEL DIAMANTE EN 2021

PRUEBA CAMPEÓN/A

Peso (M) R. Crouser (EE UU)

Peso (F) M. Ewen (EE UU)

5.000m (F) F. Niyonsaba (Bur)

Altura (F) M. Lasistkene (Rus)

Longitud (M) T. Montler (Sue)

Longitud (F) I. Spanovic (Ser)

5.000m (M) B. Aregawi (Eti)

Pértiga (F) A. Sidorova (Rus)

Disco (M) D. Stahl (Sue)

Disco (F) V. Allman (EE UU)

Triple (M) P. P. Pichardo (Por)

Triple (F) Y. Rojas (Ven)

400m (F) Q. Hayes (EE UU)

400m (M) M. Cherry (GBr)

3.000 obst. (F) N. Jeruto (Ken)

100 vallas (F) T. Amusan (Nig)

110 vallas (M) D. Allen (EE UU)

1.500m (F) F. Kipyegon (Ken)

Pértiga (M) A. Duplantis (Sue)

1.500 (M) T. Cheruiyot (Ken)

Jabalina (M) J. Vetter (Ale)

Jabalina (F) C. Hussong (Ale)

Altura (M) G. Tamberi (Ita)

100m (F) E. Thompson (Jam)

100m (M) F. Kerley (EE UU)

3.000 obst. (M) B. Kigen (Ken)

800m (F) K. Hodgkinson (GBr)

800m (M) E. Korir (Ken)

400 vallas (F) F. Bol (PBa)

400 vallas (M) K. Warholm (Nor)

200m (F) C. Mboma (Nam)

200m (M) K. Bednarek (EE UU)