NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Galicia, centro de diseño y construcción de 6 Metros

El 'Stella' y el 'GinkgoToo' son los dos barcos más modernos de la clase, construidos ambos en Galicia. Cuenta atrás para el Xacobeo 6mR Europeans 2021.

Actualizado a
Galicia, centro de diseño y construcción de 6 Metros
Xacobeo 6mR Europeans 2021

Tras la primera incursión de la clase 6 Metros en Galicia en la Regata Rey Juan Carlos / Máster El Corte Ingles de 2015 con el “Acacia”, la apuesta desde Galicia por esta flota ha sido total. Una flota en la que conviven en sus dos divisiones -Clásicos y Open- tanto la tradición y la historia como la alta tecnología y evolución deportiva, tratando materiales ancestrales como la madera y el bronce en los clásicos hasta los más avanzados con modelos de fabricación y tratamiento en fibras y resinas, sin olvidarnos de las velas con la fábrica de North Sails en Cuntis (Pontevedra) aportando un enorme soporte a la flota de 6 Metros en Sanxenxo.

Fue a partir de 2016 cuando se decidió que se podría hacer un barco de la división Open y se formó un equipo en mayo de ese mismo año con el diseño del ganador de cuatro Volvo Ocean Race y que también ha estado al frente de los últimos diseños de la clase ClubSwan: Juan Kouyoumdjian. Con la dirección de construcción de Javier Cela, Pedro Campos reunió al equipo de construcción del exitoso Rodman 42 –el barco de crucero mas laureado de la historia con una Admiral’s Cup, una Sardinia Cup, un Mundial y cinco Copas del Rey en Palma de Mallorca- para construir muy cerca de Sanxenxo, en O Grove, y así tener contacto continuo con la flota que ya navegaba cada mes en la villa del Salnés. En 2018, bajo el nombre de “Stella” de la armadora y patrona Violeta Álvarez, ya comenzó a cosechar sus primeras victorias ganando varias mangas en regatas importantes como la Copa del Rey MAPFRE.

Ya en 2020 y con la experiencia acumulada de los últimos cuatro años, el ferrolano Javi Cela decide comenzar un proyecto con un diseño propio. A mitad de construcción toma las riendas del proyecto el armador suizo, Jann Eckert, y se hace con la titularidad del barco recibiendo el nombre de “GinkgoToo”.

En 2021 la flota llega a la 6ª Regata Rey Juan Carlos – El Corte Inglés Máster y al Xacobeo 6mR Europeans 2021 (Cto. De Europa de la clase) con un claro rival a batir: el vencedor de los últimos seis Mundiales, el suizo “Junior”, de Philippe Durr. El equipo de Durr llega a este Europeo, además, con una rivalidad nunca vista con el también suizo “Nivola”, ganador del último Europeo en 2018 en La Trinité-sur-Mer (Francia), y el “Seljm” del portugués del Clube Naval de Cascais, Patrick Monteiro. Otro barco a destacar, sin duda, es el “Sophie” del suizo Hugo Stenbeck, vencedor de la Copa del Rey de 2018, subcampeón del mundo en 2015 y tercero en 2019 en Hanko (Filandia), así como el español “Maybe XIV” de Eugenio Galdón, que bajo la grímpola del Real Club de Regatas de Cartagena ha sido unos de los grandes protagonistas de la serie de la Copa de España en Sanxenxo.

El finlandés “Evelina” de Henrik Andersin -cuarto clasificado en el mundial de 2019 de Hanko, Finlandia y vencedor del Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona en 2018- y el “Filippa”, del sueco Richard Göransson, que ha sido renovado este año para este Xacobeo 6mR Europeans 2021, serán dos barcos más a tener en cuenta. En resumen, todo apunta que será un Europeo de lo más disputado para los Open, con al menos diez barcos con opciones claras de pelear por el podio.