JUEGOS OLÍMPICOS

Los nueve momentos de Tokio

Los Juegos Olímpicos se despiden con medallas, récords, decepciones y despedidas. Estos son las imágenes que quedarán para el recuerdo en la cita más atípica.

0
  • Dressel, el rey de la piscina

    Dressel, el rey de la piscina

    Caeleb Dressel será recordado por su gran obra en Tokio. El estadounidense ganó cinco oros en las seis pruebas que nadó y obtuvo un récord mundial. En los 100 mariposa estableció una nueva marca (49.45), además ganó los 50 y 100 libre, proclamándose el rey de la velocidad. El Bolt de la piscina sumó el oro en los relevos 4x100 libre y 4x100 estilos. Ya acumula siete oros en sus dos Juegos y con 24 años llegará en forma a París 2024.

    FOTO: Rob Schumacher (USA TODAY Sports)

    1 / 9

  • Hongchan Quan, la Comaneci de Tokio

    Hongchan Quan, la Comaneci de Tokio

    Como la gimnasia rumana Nadia Comaneci en Montreal 1976, la china de 14 años Hongchan Quan pasará a la historia en Tokio por recibir la mejor puntuación en los 10 metros plataforma de saltos. Consiguió dos ‘perfect ten’ y en total logró 24 dieces de los 35 que otorgan los jueces (siete puntuaciones en cada uno de sus cinco saltos). Se colgó el oro en un deporte dominado totalmente por China, que forma saltadoras desde que son niñas.

    FOTO: Tom Pennington (Getty Images)

    2 / 9

  • Biles y el factor mental

    Biles y el factor mental

    Simone Biles, que aspiraba a ganar seis oros en Tokio, sorprendió con su retirada en la prueba de equipos el segundo día de competición. Aludió que no se sentía preparada mentalmente, poniendo encima de la mesa la presión y la exigencia a la que se ven sometidos los deportistas. Comipitió finalmente en la última prueba del programa, la barra de equilibrio, donde logró subirse al tercer cajón y llevarse la ovación de todas las participantes.

    FOTO: JEFF PACHOUD (AFP)

    3 / 9

  • Djokovic y su frustración

    Djokovic y su frustración

    El tenista serbio, que aspiraba a los Juegos a conseguir por primera vez en la historia masculina el Golden Slam (ganar los cuatro Grand Slam y el oro olímpico), perdió en semifinales con Alexander Zverev y en la lucha por el bronce con el español Pablo Carreño. En ese último partido, estrelló la raqueta contra el soporto de la red y la destrozó. Posteriormente decidió no competir en la prueba de dobles mixtos junto a su compañera Nina Stojanovic y perdió opción a conseguir al menos el bronce.

    FOTO: TIZIANA FABI (AFP)

    4 / 9

  • Hubbard, primera transexual olímpica

    Hubbard, primera transexual olímpica

    Laurel Hubbard, que antes se llamaba Gavin, se convirtió en la primera transexual en competir en unos Juegos. La neozelandesa compitió en la prueba femenina de +87 kilógramos pero no logró realizar un levantamiento exitoso y quedó eliminada. Su caso generó controversia. La levantadora agradeció al COI la integración y el propio organismo explicó que todavía están debatiendo como aunar integración con respestar la justicia deportiva.

    FOTO: Dan Mullan (Getty Images)

    5 / 9

  • El adiós de Pau Gasol

    El adiós de Pau Gasol

    Ante Estados Unidos, en cuartos de final, sí ante el rival pero no de la forma deseada, Pau Gasol puso punto final a su carrera en la Selección. Al día siguiente fue nombrado miembro de la Comisión de Atletas del COI. Gasol deja atrás una carrera de 22 años en la Selección con dos platas y un bronce olímpico, un oro mundial y hasta siete medallas europeos. "Ya veremos si me retiro o no”, dijo sobre su continuidad a nivel del clubes. Gasol tiene 41 años.

    FOTO: ARIS MESSINIS (AFP)

    6 / 9

  • Nishiya, 13 años y oro en skate

    Nishiya, 13 años y oro en skate

    Con apenas 13 años, Momiji Nishiya ha pasado de jugar al skate en las calles de Osaka a ser campeona olímpica de ‘skatepark’, una de las dos modalidades de skate en los Juegos de Tokio. La deportista refleja la nueva apuesta del COI por deportes para conectar al público juvenil. La medalla de plata también se la llevó una niña brasileña de 13 años. Un podio distópico.

    FOTO: Ezra Shaw (Getty Images)

    7 / 9

  • La alegría de un oro compartido

    La alegría de un oro compartido

    En la final de salto de altura se produjo una de las imágenes de los Juegos. El qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tambero decidieron compartir la medalla de oro y se fundieron en un emotivo abrazo. Ambos había saltador el listón en 2,37m y fallaron sus intentos en 2,39m. El juez les preguntó si querían compartir la medalla o buscar un nuevo intento. Ambos decidieron lo primero.

    FOTO: INA FASSBENDER (AFP)

    8 / 9

  • Poder vikingo en la pista

    Poder vikingo en la pista

    El atletismo escandinavo se ha consagrado en el Estadio Nacional de Tokio. El noruego Karsten Warholm, de 25 años, pulverizó el récord mundial en 76 centésimas de los 400 vallas: 45.94. Una plusmarca futurista. En los 1.500 el noruego Jakob Ingebrigsten también se colgó el oro por delante del poder africano con un récord olímpico (3:28.32).

    FOTO: LUCY NICHOLSON (REUTERS)

    9 / 9

Webs de PRISA

cerrar ventana
Medios Prisa

© DIARIO AS, S.L.