NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Aifos 500’, con el Rey, iniciará la Serie Final a un punto del líder

Felipe VI ha vuelto este miércoles a la caña del TP52 y ha firmado a un quinto puesto y un segundo. Este jueves se inician las tres últimas jornadas de la Copa con un ‘reset’.

PalmaActualizado a
El ‘Aifos 500’, con el Rey, iniciará la Serie Final a un punto del líder
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

La Serie Previa de la 39ª Copa del Rey MAPFRE ya es historia. Este miércoles las embarcaciones aparecieron en la bahía de Palma conscientes que contaba más la posición en la clasificación que ocupaban al final del día que la diferencia de puntos con sus rivales y muchos salieron a no arriesgar. Poco importó que las condiciones para navegar fuesen buenas y soplase viento de Embat porque fue la jornada idónea para probar velas, tácticas y puestos de tripulantes. Como muestra está en que sólo en la clase Mallorca Sotheby's Women's Cup hubo cambio de líder. Aunque tiene su explicación: el 'Dorsia Coviran Sailing Team' pasó del tercer puesto al primero porque este miércoles, el jurado decidió una reclamación a su favor por la rotura del palo de su J80. No pudo competir, se le adjudicó un RDG y gracias a ello desplazó al 'Profand-RFGV-Deporte Galego a la segunda posición.

Eso sí, el aliciente de este miércoles ha vuelto volver a ver al Felipe VI a la caña del ‘Aifos 500’. En la primera manga tuvo problemas en la salida porque quiso salir excesivamente pegada al barco del Comité de Regatas y los rivales no le dejaron espacio. Allí perdió un terreno importante y de ahí su quinta posición. Fue de menos a más, claramente, porque en la segunda manga firmó un segundo que le vale para afianzarse en la segunda posición. El líder, el ‘From Now On’ le aventaja en dos puntos y medio, pero como este jueves se inicia la Serie Final con un ‘reset’, pasará a vislumbrarle a únicamente un punto. En todas las clases, los barcos empiezan con un número de puntos equivalente a su posición de la Serie Previa. Pero en esta clase BMW ORC 1, uno de los que puede sentirse más beneficiado por este sistema de puntuación que se estrenó en 2019 es el ‘Estrella Damm’ porque el barco de Nacho y Arturo Montes navega séptimo y pese a que en una clasificación normal estaría a 18, 5 puntos del líder, gracias a la aparición de esta Serie Final, mañana la iniciará a sólo seis.

En todas las clases hay barcos más contentos por esta situación y otros menos, pero la competición es la que es. Este jueves se inicia la Serie Final y el margen de error ya habrá desaparecido para todos. En el resto de clases los líderes son el ‘Teatro Soho Caixabank’ en BMW ORC 2 (como anécdota, no pudo seguir con su increíble racha de victorias porque, tras vencer en cinco de las seis mangas, en la quinta firmó un segundo puesto); el ‘LaPlaza Assessors’ en BMW ORC 3; el ‘Alegre’ en IRC; el ‘Hatari’ en ClubSwan 50; el ‘Natalia’ en ClubSwan 42; el ‘G Spot’ en ClubSwan 36; el ‘Patakin’ en Herbalife J70; y el ‘Dorsia Coviran Sailing Team’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.