VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El anhelo por recuperar el trono de la Copa del Rey

Hasta cinco barcos, entre los que se incluye el ‘Aifos 500’ de Felipe VI, buscan volver a levantar el título de campeones esta semana en la bahía de Palma.

0
El anhelo por recuperar el trono de la Copa del Rey
Nico Martínez / 39 Copa del Rey MAPFRE

Si la vida ofrece, siempre, segundas oportunidades, la Copa del Rey MAPFRE trata de no quedarse atrás. Hasta cinco barcos que compiten en la presente edición buscan recuperar el esplendor, el éxito de años pasados, y erigirse, de nuevo, en los reyes de vela en la bahía de Palma. Uno de ellos es el TP52 ‘Aifos 500’ en el que el Rey Felipe VI va a la caña. En las últimas ediciones participó en categoría ClubSwan 50, pero este 2021, la tripulación de la Armada Española ha recuperado el barco que triunfó en la Copa del Rey MAPFRE de 2008 y se quiere conquistar el título en la clase BMW ORC 1.

Esta es una edición repleta de campeones y hay ganas. El año en blanco por culpa del COVID-19 ha provocado que en la flota se quiera recuperar la normalidad cuanto antes y muchos barcos están compuestos de tripulantes que llevan ADN ganador. Por ejemplo, el 'Earlybird' de Hendrick Brandis, en ClubSwan 50, logró dos títulos de Copa del Rey de manera consecutiva, 2018 y 2017, y quiere volver a saborear las mieles del éxito. Esos mismos años, pero en la categoría ClubSwan 42, el 'Pez de Abril' de José María Meseguer se mostró intratable. Pero, sin duda, de todos estos, el que levantó más veces el trofeo y actualmente lleva ya varios años de sequía es el 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell. Con su Swan 45 ‘tuneado’ fue el mejor en BMW ORC 1 las ediciones de 2014, 2013, 2011 y 2010. Esta 39ª edición la competencia es feroz y mucho, y bien, tendrá que navegar para poder levantar el título de campeón.

Por último, en clase IRC, está el 'Alegre', el TP52 de Andrés Soriano. En 2017 se llevó el título tras obtener cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el 'Team Vision Future', y la presente edición la ha iniciado con ganas y buenos resultados. El pasado lunes, en la primera jornada, firmó dos primeros puestos que le catapultaron hasta el liderato y el martes se afianzó con un primero y un tercero. Está reviviendo sensaciones inmejorables del pasado y espera que este vuelva a ser su año.