VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Aifos 500’ salva un día inestable de viento y sin el Rey

Felipe VI no navegó en la segunda jornada y el barco de la Armada firmó un séptimo y un tercer puesto. Sigue segundo. El ‘From Now On’, nuevo líder en BMW ORC 1.

Palma
0
El ‘Aifos 500’ salva un día inestable de viento y sin el Rey
Ricardo Pinto / 39 Copa del Rey MAPFRE

El viento, en la vela, siempre es determinante y este martes, en la bahía de Palma su inestabilidad hizo sufrir más de la cuenta a la flota que participa en la 39ª Copa del Rey MAPFRE. Hubo más de dos horas y media de retraso en las salidas, pero se pudo cumplir con el programa de regatas establecido y, en BMW ORC 1, el ‘Aifos 500’ logró salvar el día. Y lo hizo sin Felipe VI. El monarca no fue a la caña del TP52 de la Armada española (recibió en Miravent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), y sí el almirante Jaime Rodríguez-Toubes. Firmó un séptimo puesto en la primera manga y un tercero en la segunda que le sirvieron para mantener la segunda posición de la clase. Donde sí hubo cambio fue en el liderato porque el ‘From Now On’ de Fernando Chain, con un primero y un segundo, apartó a un ‘Tengher’ que ahora es cuarto. El ‘Hydra’ de Óscar Chaves es tercero.

Las previsiones de viento eran buenas para este martes, aunque con el paso de las horas se puso inestable e instantes después de iniciarse la primera manga en la categoría IRC y tras realizar una llamada general tras la salida de la clase BMW ORC 1, el Comité de Regatas decretó el aplazamiento. Hubo 40 grados de diferencia en la dirección del viento entre barlovento y sotavento y tocó esperar a que se estabilizara. Las tripulaciones tuvieron que armarse de paciencia y, pasadas las 15:30, con las boyas reposicionadas en los tres campos de regatas se fueron reiniciando las pruebas. La primera clase que logró iniciar sus mangas fue ClubSwan. Navegaron por el campo Alpha, que es el más cercano a Palma, y en Swan50, el ‘Hatari’ logró firmar dos terceros, que sumados a los dos primeros de la jornada inaugural del pasado lunes, le sirvieron para afianzarse en el primer puesto y aumentar la renta respecto del segundo, el ‘Bronenosec 50’, en 12 puntos. En Swan 42, el ‘Natalia’, con un cuarto y un primero en esta segunda jornada, es el nuevo líder de la clase y en Swan 36, el ‘G Spot’ sigue en primera posición.

En cuanto al resto de categorías, no hay cambios en el liderato. El ‘Alegre’ se mantiene en IRC; el 'Teatro Soho Caixabank' continúa intratable en BMW ORC 2 (suma cuatro triunfos en las cuatro mangas disputadas); el 'Laplaza Assessors' en BMW ORC 3; el 'Patakin' en Herbalife J70; y el ‘Profano-RFGV-Deporte Galego’ en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. Este miércoles se regresará al campo de regatas para vivir la última jornada de la Serie Previa de esta Copa del Rey MAPFRE porque el jueves se inicia la Serie Final, en la que cada barco empezará con un número de puntos equivalente a su posición.