NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA FEMENINA

El equipo de Erlantz García gana las txapelas del Plazandreak

Lideradas por una gran Amaia Aldai, se llevaron la segunda edición del torneo tras superar en la final por (3-0) a las de Reyes Azkoitia, que no pudieron revalidar el título obtenido el año pasado.

Actualizado a
Las ganadoras, en Amorebieta

El equipo de Erlantz García se hizo con las txapelas de la segunda edición del Plazandreak tras superar en la final por (3-0) a las de Reyes Azkoitia, que no pudo revalidar el título obtenido el año pasado. Combinar a las mejores especialistas del momento con jóvenes promesas fue el leitmotiv de esta segunda edición de este campeonato por equipos pero, sin desmerecer el trabajo de Leire Garai y Uxue Osés, Amaia Aldai fue la principal artífice de la victoria, no ya solo con sus dos victorias en la final, sino con puntos determinantes como la victoria sobre Olatz Arrizabalaga en la liguilla, clave para colarse en esta final que reunió a 245 espectadores en el frontón de Zornotza. A pesar de que las circunstancias no hayan sido las óptimas por la situación sanitaria, la apuesta por este novedoso formato resultó un éxito, sobre todo por poner en el escaparate una modalidad como la mano femenina que va dando pasos de gigante y que parece tener asegurado su futuro por la fuerza y el entusiasmo mostrado por las más jóvenes cuando se les ofrece una oportunidad.

Para arrancar la final, Reyes Azkoitia apostó por la antiguotarra Mirian Arraiza, mientras que Erlantz García comenzó fuerte, alineando a una Amaia Aldai que ya hace dos semanas resultó clave con su triunfo sobre Olatz Arrizabalaga. Y la de Dima volvió a imponer su poder con un incontestable triunfo por 6-12, con el saque como principal argumento para la vizcaina. De hecho, consiguió hasta 7 tantos con el pelotazo inicial, mientras que Arraiza cometió dos faltas, es decir, 9 de los 12 tantos de la pupila de García llegaron de esta jugada, en un partido de 21 minutos y 70 pelotazos.

Y en el segundo partido la arratiana volvió a resultar determinante con su bonita derecha. Erlantz García la acompañó de la joven oñatiarra Uxue Oses y se impusieron con solvencia a las guipuzcoanas Larrarte-Bergara por 5-12. El saque volvió a ser un sólido argumento de Aldai, jugada con la que se apuntó otros cinco tantos. Eso sí, este segundo partido resultó bastante más lucido y peloteado. A pesar de que las de Erlantz García siempre llevaron la delantera en el marcador, las pupilas de Reyes Azkoitia aguantaron en la primera parte del partido, concretamente hasta el 4-5, momento en el que Amaia Aldai se echó el peso de la pareja a su espalda y pegaron un estirón que resultó definitivo, no ya solo para el partido por parejas, sino para la resolución de este torneo que quiso mezclar a jóvenes pelotaris con las mejores especialistas del momento, como puede ser Amaia Aldai.

Y ya con todo decidido, Miren Larrarte trató de salvar el honor de las de Reyes Azkoitia en el último duelo de la jaula, pero la gasteiztarra Leire Garai no estaba por la labor y se impuso por 6-12, redondeando el incontestable triunfo de su equipo, que mostró un gran gen competitivo.

Arraiza 6 vs Aldai 12

Larrarte-Bergara 5 vs Alday-Osés 12

Miren Larrarte 6 vs Leire Garai 12