VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El Rey Felipe VI 'estrena' la Copa a la caña del Aifos de 2005

El monarca ya no compite con el Swan 50, con el que navegaba desde 2017, sino que ahora va en un TP 52 de 2005. Este barco se llevó la Copa de 2008.

Palma
0
El Rey Felipe VI 'estrena' la Copa a la caña del Aifos de 2005
Laura G Guerra / 39 Copa del Rey MAPFRE

Los barcos de la 39° Copa del Rey MAPFRE han soltado amarras este domingo en una jornada de entrenamiento previa al inicio, mañana, de la competición y uno de los primeros en aparecer por el campo de regatas de la bahía de Palma ha sido el 'Aifos 500' con el Rey Felipe VI a la caña. Dos años después, por culpa del parón por el COVID-19, el monarca volverá a competir en esta regata y lo hará con un barco de 2005 y que la Armada ha recuperado y traído desde Cádiz a Palma.

Felipe VI se ha visto obligado a cambiar el Swan50, con el que navegaba desde 2017, por uno de los barcos más antiguos de la flota (un TP 52) porque el contrato de concesión expiraba a los dos años y su compra conllevaba un coste excesivamente elevado (está valorado en un millón de euros). Por ello, Defensa optó por recuperar el viejo Aifos del 2005 y con el que se ganó la Copa del Rey de 2008 con Jaime Rodríguez Toubes de almirante. Vencer en la presente edición se antoja complicado, pero este domingo, Felipe VI ha participado en la sesión de entrenamiento previa al inicio, mañana, de la competición y sus sensaciones han sido positivas. Sobre las 12:30 ha salido desde la base naval militar de Porto Pi, donde está atracado el ‘Aifos 500’, y pese al escaso viento ha podido seguir con la puesta a punto.

El monarca, que no tiene previsto navegar en todas las jornadas de esta Copa del Rey MAPFRE por sus diferentes compromisos, ha tratado de recuperar sensaciones con el objetivo de que su 'Aifos 500' sea competitivo en la categoría BMW ORC 1. Contar con un TP 52, como el ‘Blue Carbon’ de Toni Guiu, le hace partir en desventaja respecto a los otros 11 barcos que compiten en BMW ORC 1. Y más teniendo en cuenta que se enfrentará, aunque en tiempo compensado, a Swan 45 como el ‘Porron IX’ y el ‘Rats on Fire’ y a un XP 50 como el ‘Estrella Damm’.