TRAINERAS | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Getaria, campeona de España por primera vez en su historia

Arruinó la fiesta de Pedreña, que aspiraba al noveno título cerca de su casa, en Castro Urdiales. Los guipuzcoanos aprovecharon la ausencia de los grandes clubes, ausentes porque no para la ACT.

0
Getaria, campeona de España por primera vez en su historia

La ocasión era única en la final de Castro Urdiales. La ACT no ha parado este año en el primer fin de semana de agosto, como ha hecho siempre, y las traineras de la segunda categoría tenían la oportunidad de ganar el Campeonato de España, que ha quedado muy devaluado pero siempre queda en el palmarés. Kaiku, una eterna aspirante a todo, remaba en las clasificatoria del sábado con una tormenta interna tras el nombramiento de Korta como ayudante técnico, posterior destitución del primero (Miguel Ruiz) y ascenso del veterano preparador, así que ni pasó a la final.

Pedreña veía una jornada de oro. Cerca de casa, en Castro Urdiales, soñaba con la novena medalla de oro, para superar así a Astillero y quedarse así en el palmarés a seis del rey del Nacional, Orio. Pero el equipo de Joseba Fernández estuvo agarrotado. Ya el año pasado falló en el playoff de ascenso a la ACT. En su lugar, tomó la palabra Getaria, que llegó al Nacional con ganas de probarse, de remar en mar abierto y salir sin presión. En Brazomar nadie pudo con su remada. La ARC-1 está siendo muy igualada este año y cualquiera puede ganar. Getaria es líder pero la clasificación está en un puño, con Pedreña, Kaiku y San Pedro muy cerca. En la final B bogaron Castreña y Kaiku, con triunfo de esta última por 12 segundos.

En el primer viraje, 'La Esperantza' era la mejor, con 5:06, tres segundos por delante de Getaria, pero ésta hizo una vuelta fabulosa y metió cuatro segundos a los cántabros. Distancia que mantuvo en la salida y el último largo fue apoteósico, para endosar otros diez. Había ola y viento de costado y no se advirtieron grandes diferencias entre las calles; los guipuzcoanos, por la uno, más protegidos en los primeros y últimos metros pero expuestos al rebote de la ola, acertaron con la dirección. El equipo paró el crono en 20:42,73. Incluso Samertolameu acabó segunda, con 20:54,93. Los pedreñeros se fueron a 20:55,60 y última fue Arkote, con 21:17,91. El bote ganador estaba patroneado por Unax Eizagirre, y con la siguiente cuadrilla: Zelaiaran, Etxañiz, Silveti, Castillo, Iraola, De la Hoz, Legorburu, Larrañaga, Gómez Manceras Idiakez, Miralles y Manterola. 

El sábado, con la renuncia a última hora de Camargo, nadie apuntaba quién era el gran favorito. Los de Marina de Cudeyo fueron segundos en su tanda -entraban a la final los dos mejores de cada serie-, con un tiempo de 20.40.65. Cerca del mejor crono de la tarde y que realizó el ganador de su serie, Getaria. El líder de la ARC-1 fue el barco más destacado con un tiempo de 20:36,73. El tercero de la serie fue Kaiku, que llegó a meta con un registro de 20.46.94. En la tanda anterior, los dos barcos que lograron plaza para remar en la final fueron los gallegos de Meira (20:38,23), seguidos por Arkote (20:42,57). Los anfitriones de Castro se quedaron pronto sin opciones y finalizaron con un tiempo de 21:41,68.