NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

El ‘Decoexsa’ lleva a Palma su título mundial de J80

El barco hondarribitarra de Olatz Muñoz, entre los favoritos para ganar en la clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup. Alegre, del 'AGD Desamiantados’, quiere defender el título.

Actualizado a
El ‘Decoexsa’ lleva a Palma su título mundial de J80
RCMA-RSC

Hace tiempo que las mujeres marcan un nuevo rumbo en el mundo de la vela y en la 39ª Copa del Rey MAPFRE seguirán demostrando su calidad y pasión por la navegación. La clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup reunirá a 11 equipos, compuestos por tripulaciones exclusivamente femeninas, a bordo de monotipos J80 que buscarán el título en la bahía de Palma. El barco hondarribitarra ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz es el favorito para erigirse campeón porque llegan a la cita como actuales campeonas del mundo de J80.

El ‘Decoexsa’ está formado, además de por Olatz Muñoz, por Patricia Alza, Marta Lizarraga, Naiara Muñoz, Pilar Casares. Eso sí, no tendrán una batalla sencilla por la Copa porque Helena Alegre, campeona de 2019 en monotipos Viper 640 formando parte de la Federación Balear, regresa a la competición con la intención de defender el título con el ‘AGD Desamiantados’. En esta clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup J80 competirán equipos de Baleares, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y Helena Alegre se encargó de detallar la calidad de la competición y lo ajustada que puede estar la lucha por el título: “El ‘Dorsia’ (lidera este proyecto la bimedallista olímpica Natalia Via-Dufresne) es muy fuerte y, además, en mayo nos ganó en la II International Women’s Sailing Cup de Getxo; el ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz quedó tercero en esa regata y viene de ganar el mundial de J80 en Dinamarca; María Sánchez (Zona Norte-Grato) quedó segunda en el Mundial; María Bover (#CompromisoRNCP) siempre es una rival a tener en cuenta; el Herbalife Nutrition, con Marina Gallego a la caña, seguro que dará mucha guerra... La verdad es que el nivel es altísimo”.

El actual será el segundo año con categoría femenina en la Copa y el programa de competición constará de un máximo de 15 mangas barlovento-sotavento a disputar entre mañana y el sábado día 7. Via-Dufresne, líder deportiva del ‘Dorsia Covirán Sailing Team’, no irá a bordo, pero confía en Ana Pujol, Núria Sánchez, Marta Garrido, Susana Romero (olímpica en Pekín 2008), Clara Llabrés (actual ganadora de la Copa del Rey) y Mar Gil: “En la pasada edición estuvimos liderando cuatro días y se convirtió en una Copa muy especial. El equipo no ha parado de trabajar y la Copa del Rey es una de las grandes citas”.