TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Exhibición de Hondarribia, que se acerca al líder a Santurtzi

Están separadas por solo cuatro puntos. La ACT boicotea el Campeonato de España, ya que no para e impide ir a sus clubes. Getaria, Meira, Pedreña y Arkote se juegan la corona nacional.

0
Exhibición de Hondarribia, que se acerca al líder a Santurtzi
Javier Zorrilla EFE

Hondarribia parece decidida a no dejar que se marche en el liderato en la ACT una Santurtzi que ve de nuevo la sombra amenazante fueraborda del verde. Los fronterizos protagonizaron una de esas exhibiciones que en ocasiones regalan a los aficionados y se llevaron la XXII Bandera de Bilbao, novena cita puntuable de la Liga Eusko Label, en formato contrarreloj por el estrecho campo de regatas de la Ría por las zonas más céntricas de la ciudad del Guggenheim. Los morados fueron terceros y les recortaron dos puntos. 

Hondarribia lo bordó en una tanda de honor en la que superó por siete segundos a Zierbena, también brillante segunda tras no hacer podido remar el fin de semana anterior por casos de positivo por COVID en su plantilla. Un percance que hoy impidió saltar al agua a Lekittarra, que sumó cuatro puntos.

Hasta 12 consiguieron los verdes, así que Santurtzi ve cómo su ventaja en cabeza de la tabla disminuye a cuatro puntos justo en la víspera de bogar en casa este domingo. La 'Sotera' fue tercera por delante de Orio en una tanda de honor que esta vez no dejó ni un resquicio para las dos tandas anteriores a pesar de ser una regata contrarreloj.

Con las embarcaciones saliendo con el lapso de un minuto entre ellas, las dos primeras tandas resultaron muy igualadas en sus cronos quizás por lo que fue cambiando el viento durante la tarde. Ello penalizó especialmente a Ondarroa, última del global de la regata tras unos cronos muy ajustados entre las traineras de la primera y la segunda tanda.

En la primera, venció Tirán por delante de Ares y Zarautz, a la que los dos puntos que cedió con Tirán la complican aún más escaparse de una plaza de descenso directo en la que se encuentra a ya 6 puntos de la única rival que se puede plantear alcanzar.

En la segunda, también mucha igualdad en los tres primeros largos y mejor tiempo de Donostiarra por delante de Bermeo y Cabo da Cruz, con Ondarroa muy penalizada por su flojo último cuarto y perdiendo una plaza en la general en favor de Cabo da Cruz.

En la tanda de honor, Hondarribia marcó el mejor tiempo desde la primera ciaboga y Zierbena completó una gran actuación para subir a partir de ahí de la cuarta a la segunda posición tanto de la tanda como, finalmente, de la regata. La líder Santurtzi y Orio, cuarta, de más a menos a lo
largo del recorrido.

En la Liga Euskotren femenina, la embarcación guipuzcoana de Arraun Lagunak se ha impuesto en la Ría de Bilbao y se ha quedado sola en la clasificación general.  Arraun, la última en tomar la salida, venció con un crono de 10 minutos, 31 segundos y 24 centésimas y más seis de ventaja sobre sus tres rivales, que llegaron a la meta en menos de un segundo. La vencedora ya iba por delante en la única ciaboga de la regata y mantuvo su ventaja en el resto de la regata.

A pesar de lo igualado entre las tres últimas, Orio, tercera en salir y colíder antes de la regata, salvó los muebles siendo segunda con escasa ventaja de 30 centésimas sobre Donostiarra, segunda en tomar la salida, y 98 sobre Hondarribia, que abrió las hostilidades.

Tras esta regata, la quinta que gana, Arraun encabeza la general con un punto de ventaja sobre Orio. Por su parte, Donostiarra sigue ampliando distancias sobre Hondarribia, ahora de 5 puntos, para evitar la posición de colista a la que parecen ya definitivamente abocadas las verdes guipuzcoanas.

Y en cuanto al Campeonato de España, en Castro Urdiales, se clasificaron para la final de mañana Getaria y Meira como ganadores de sus tandas y Pedreña y Arkote por los siguientes mejores tiempos. Kaiku, que viene del lío del nombramiento de Korta como nuevo entrenador tras ser designado ayudante de un técnico al que al de una semana cesaron, no entró.

Clasificación de la XXII Bandera de Bilbao:

1. Hondarribia 19.21:74
2. Zierbena 19.29.18
3. Santurtzi 19.33:72
4. Orio 19.34:80
5. Donostiarra 19.41:92
6. Bermeo Urdaibai 19:45:26
7. Cabo da Cruz 19.46:32
8. Tirán 19.47:10
9. Ares 19.52:18
10. Zarautz 19.53:70
11. Ondarroa 19.54:52
+ Lekittarra no participó en la regata tras detectarse "dos casos
positivos por COVID-19" en su plantilla, según informó la Asociación
de Clubes de Traineras (ACT). Aún así, la trainera de Lekeitio suma 4
puntos.

Clasificación de la Liga Eusko Label (9/20):
1. Santurtzi 94 puntos
2. Hondarribia 90
3. Zierbena 83
4. Orio 77
5. Donostiarra 74
6. Bermeo Urdaibai 69
7. Cabo da Cruz 52
8. Ondarroa 50
9. Ares 39
10. Lekittarra 39
11. Tirán 30
12. Zarautz 24

Clasificación de la III Bandera de Bilbao femenina:

1. Arraun Lagunak 10.31:24

2. Orio 10.37:68

3. Donostiarra 10.37:98

4. Hondarribia 10.38:66

Clasificación de la Liga Euskotren (9/12):

1. Arraun Lagunak 29 puntos

2. Orio 28

3. Donostiarra 19

4. Hondarribia 14