NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

Powless conquista la txapela y estrena su palmarés

Gran Clásica, que se decidiéndose en Murgil Tontorra, una cuesta exigente de los últimos kilómetros del trazado. Triunfo en foto finish sobre Honoré y Mohoric. Jornada pasada por agua.

Actualizado a
SAN SEBASTIÁN, 31/07/2021.- El estadounidense Neilson Powless (c) celebra la victoria en la línea de meta de la 40 edición de la Clásica Ciclista de San Sebastián masculina, con un recorrido de 223,5 kilómetros, este sábado. EFE/Juan Herrero
Juan HerreroEFE

El estadounidense Neilson Powless (EF Education-Nippo) se impuso en la Clásica de San Sebastián, prueba del máximo nivel dentro del calendario UCI. Para abrir su palmarés profesional tuvo que resolver un duro esprint, en el que superó a Mohoric y Honoré con foto finish. La carrera, condicionada por la lluvia y con temperatura invernal, tuvo muchos momentos clave pero, como casi siempre, terminó decidiéndose en Murgil Tontorra, una cuesta exigente de los últimos kilómetros del trazado.

Los primeros en dejar la zona de las universidades de Donostia rumbo a las rampas definitivas fueron Carr, Honoré, Powless, Mohoric y Rota. Era cuando comenzaba el alto que ejercería de juez definitivo. A falta de 12 kms. para el final sacaban 1:10 al reducido grupo de favoritos pero Neilson Powless lanzó el primer ataque y abrió algo de hueco. Honoré, Mohoric y él se jugaron la carrera en los últimos kilómetros. Rota, que había pasado por Igueldo con el grupo cabecero, se fue al suelo en la curva en la que, por la mañana, casi se estrella Van Vleuten. El más rápido en el Boulevard fue el estadounidense de Roseville.

En la salida se homenajeó a los cuatro ciclistas que disputaban la prueba y que tienen la Clásica en su palmarés: Luis León Sánchez (2010 y 2012), Julian Alaphilippe (2018), Mollema (2016) y Adam Yates (2015). Corte de cinta y a disputar los 223 kilómetros bajo la lluvia. No paró de precipitar en toda la jornada por las carreteras guipuzcoanas. A pesar de ello, hubo bastante gente en las cunetas durante todo el recorrido.

La escapada buena se hizo con 16 corredores entre los que estaban los ciclistas españoles Cabedo, Rojas, Bizkarra, Murguialday, Romo, Barrenetxea y Dani Navarro. A falta de 90 kms. para el final, se movían en torno a los 3 minutos de diferencia. Tras pasar por Lezo, el protagonista de la jornada fue Javier Romo, un toledano del Astana que intentó irse en Jaizkibel. Se escindió de un reducido grupo en la que estaban también Murguialday, Vervlooesem y Cabot.

Llegando a Hondarribia, la diferencia sobre siete ciclistas perseguidores era de 1:20. Entrando en Irún hubo una caída de tres Bora entre los que se vio involucrado Kelderman. El peor parado fue Matteo Fabbro. La subida a Erlaitz, tras pasar por la localidad fronteriza, tuvo dos protagonistas: Mikel Landa que, tras varias semanas en el dique seco debido a su caída en Giro se probó y Simon Carr, que consiguió abrir hueco.

En el primer paso por el Boulevard (los que lo hicieron a más de 10 minutos fueron descalificados para no coincidir luego en las calles de San Sebastián) había infinidad de grupos cuarteados en pocos segundos. Grupetas que se distanciaban entre sí en 20 o 30 segundos. Una vez más, el juez iba a ser el rampón de Murgil Tontorra, una cuesta de caseríos asfaltada que, hace unos años era una pista cemento y, hace un par de décadas, un camino de tierra para subir a la zona de Igueldo. Y acabó imponiéndose Powless en un sprint apretado entre tres ciclistas. Estaba radiante: "No éramos favoritos para la carrera pero los planes salieron a la perfección. Es mi primera victoria en una carrera de este nivel. Estoy supercontento por haberlo conseguido en una tierra como esta, la vasca, con una afición increíble. Ha sido un gran día para mí y para todo el equipo".

CLASIFICACIÓN 40 CLÁSICA SAN SEBASTIÁN

1.- Nelson Powless (USA) 5:34.31 horas

2.- Matej Mohoric (ESLOV) m.t.

3.- Mikkel Honoré (DIN) m.t.

4.- Lorenzo Rota ( ITA) 30 segundos

5.- Alessandro Covi (ITA) 1:04 minutos

6.- Julian Alaphilippe (FRA) m.t.

7.- Christian Eiking (NOR) m.t.

8.- Jonas Vingegaard (DIN) m.t.

9.- Gianni Moscon (ITA) m.t.

10.- Bauke Mollema (NED) m.t.

11.- Gonzalo Serrano (ESP) m.t.

CLASIFICACION GENERAL UCI WORL TOUR

1.- Tadej Pogacar (ESLOV) 4.488 puntos

2.- Wout Van Aert (BEL) 4.356 puntos

3.- Primoz Roglic (ESLOV) 3.331 puntos

4.- Richard Carapaz (ECU) 3.184 puntos

5.- Mathieru Van der POEl (NED) 2.856 puntos

6.-Julian Alaphilippe (FRA) 2.483 puntos

7.- Egan Bernal (COL) 2.312 puntos

8.- Alksandre Vlasov (RUS) 1.984 puntos

9.- Alejandro Valverde (ESP) 1.935 puntos

10.- Maximilian Schachmann (ALE) 1.874 puntos